Re­me­zón en Asi­pla: cae li­de­raz­go de ge­ren­te de Wen­co y pier­de la pre­si­den­cia

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - LUI­SA NAVEA

San­tia­go Muz­zo fue uno de los de­rro­ta­dos de la vo­ta­ción del mar­tes, que re­no­vó par­cial­men­te el di­rec­to­rio del gre­mio del plás­ti­co. Ba­jo fue­go ami­go, lo acu­san de ale­jar­se de las ba­ses, man­te­ner un es­ti­lo per­so­na­lis­ta y de di­fe­ren­cias con el di­rec­to­rio.

—La 63 Asam­blea Ge­ne­ral de So­cios de la Aso­cia­ción Gre­mial de In­dus­tria­les del Plás­ti­co (ASI­PLA), ce­le­bra­da el mar­tes, tra­jo un ines­pe­ra­do re­me­zón al in­te­rior de la en­ti­dad gre­mial.

Co­mo era ha­bi­tual, se es­pe­ra­ba que el pre­si­den­te San­tia­go Muz­zo rin­die­ra cuen­ta de los lo­gros ob­te­ni­dos en el año, an­te la mi­ra­da aten­ta de los más de 90 so­cios que su­ma es­ta or­ga­ni­za­ción, y que se re­no­va­ra par­cial­men­te el di­rec­to­rio. Na­da ha­cía pre­sa­giar de que se ve­nía una tem­pes­tad al fi­na­li­zar la jor­na­da.

Des­de las 17:00 ho­ras, a las afue­ras del au­di­to­rio del edi­fi­cio Trans­o­ceá­ni­ca, una ur­na se­lla­da alo­ja­ba la vo­ta­ción de los so­cios que pre­sen­cial­men­te de­po­si­ta­ban su pre­fe­ren­cia por los nue­vos di­rec­to­res, con ex­cep­ción de los que en­via­ron por error su vo­to vía email y que de­bían rec­ti­fi­car su su­fra­gio an­tes del 28 de es­te mes.

Así, fue­ron elec­tos 7 nue­vos di­rec­to­res -de 15 en to­tal­quie­nes di­ri­gi­rán la en­ti­dad gre­mial has­ta 2019. Al­gu­nos con­ta­ban con que el nom­bre del ac­tual pre­si­den­te de Asi­pla, San­tia­go Muz­zo, ge­ren­te ge­ne­ral de Wen­co, fi­gu­ra­ra. No obs­tan­te, ello no ocu­rrió.

Fuen­tes co­no­ce­do­ras del con­teo de­ta­llan que “de las más al­tas ma­yo­rías, el sép­ti­mo di­rec­tor ob­tu­vo 37 vo­tos, mien­tras que Muz­zo só­lo con­si­guió 23 pre­fe­ren­cias”.

Si bien aún que­dan su­fra­gios que de­ben ser ra­ti­fi­ca­dos, cuen­tan que es­tos no al­te­ra­rían el nom­bre de los sie­te di­rec­to­res elec­tos. “De los 14 vo­tos que fue­ron ob­je­ta­dos pro­vi­so­ria­men­te por ser en­via­dos vía email, 10 le co­rres­pon­den a Muz­zo, pe­ro su­ma­dos só­lo al­can­za 33 su­fra­gios. Es de­cir, cua­tro vo­tos por de­ba­jo del sép­ti­mo di­rec­tor

ge­ren­te ge­ne­ral de Wen­co en Chi­le, y es­tu­dió en Du­ke Uni­ver­sity - Fu­qua School of Bu­si­ness. En la elec­ción par­cial del di­rec­to­rio de Asi­pla, Muz­zo se ubi­có en el oc­ta­vo lu­gar. elec­to”, pre­ci­san.

Así, San­tia­go Muz­zo que­dó fue­ra del di­rec­to­rio y con ello de la pre­si­den­cia de Asi­pla a con­tar de no­viem­bre, se­gún lo re­la­ta­do por tres di­rec­to­res de Asi­pla a PUL­SO.

El gol­pe de ti­món “lo die­ron las ba­ses”, ex­pli­ca otro di­ri­gen­te. “Si bien no se ha he­cho un mal tra­ba­jo, los so­cios se sen­tían dis­tan­tes del pre­si­den­te”, pre­ci­san.

Muz­zo ha­bía lle­ga­do en no­viem­bre de 2015 a la tes­te­ra de Asi­pla, lue­go de ha­ber ejer­ci­do co­mo di­rec­tor. En el gre­mio lo veían co­mo la per­so­na que con­ti­nua­ría con la ten­den­cia mo­der­ni­za­do­ra im­pul­sa­da por el en­ton­ces pre­si­den­te Ju­lio Com­pag­non y el hom­bre exi­to­so en los ne­go­cios, que atrae­ría los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra que el gre­mio cum­plie­ra con sus pro­yec­tos so­cia­les. Pe­ro al pa­re­cer, su es­ti­lo in­co­mo­dó a va­rios. “Tu­vo mu­chos cam­bios de gen­te que le re­nun­ció, por­que no se sen­tía có­mo­da tra­ba­jan­do con él”, pre­ci­sa un di­rec­tor, alu­dien­do a las dos ge­ren­tas ge­ne­ra­les que de­ja­ron su car­go.

La pe­rio­dis­ta, Fer­nan­da Oyar­zún, quien arri­bó al gre­mio tras una re­co­no­ci­da ca­rre­ra en So­fo­fa y SNA y ges­tó el cen­tro de es­tu­dios Chi­leRep, y la in­ge­nie­ra co­mer­cial PUC y MBA Bos­ton, Ma­rie­la For­mas, quien re­nun­ció des­pués de 5 años de ge­ren­ciar Asi­pla.

El di­rec­to­rio mi­ra­ba aten­to lo que pa­sa­ba al in­te­rior del gre­mio, pe­ro só­lo reac­cio­nó cuan­do San­tia­go Muz­zo co­men­zó a to­mar de­ci­sio­nes en so­li­ta­rio. “De­bía de­le­gar fun­cio­nes y le exi­gi­mos que las de­ci­sio­nes fue­ran muy co­le­gia­das, con con­sul­ta”, cuen­tan des­de Asi­pla, tras di­ver­sos epi­so­dios en los que el eje­cu­ti­vo ha­bría to­ma­do de­ci­sio­nes uni­la­te­ral­men­te.

“Es una se­ñal de que el gre- Fer­nan­da Oyar­zún tra­ba­jó ca­si 10 me­ses con él an­tes de re­nun­ciar y Ma­rie­la For­mas to­mó la mis­ma de­ci­sión a los dos me­ses. em­pre­sas aso­cia­das lí­de­res del mer­ca­do, son par­te de Aso­cia­ción de In­dus­tria­les del Plás­ti­co.

a trans­for­ma­do­res, con­ver­ti­do­res, pro­vee­do­res de ma­qui­na­rias, in­su­mos y ser­vi­cios. de la in­dus­tria del plás­ti­co y re­ci­cla­je es­tá re­pre­sen­ta­da en es­te gre­mio.

SAN­TIA­GO MUZ­ZO Pre­si­den­te de Asi­pla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.