En­vío de ley cor­ta de dis­tri­bu­ción se en­tram­pa por cam­bio de ga­bi­ne­te y pre­su­pues­to

Tras los ma­si­vos cor­tes de luz de ju­lio, el Mi­nis­te­rio de Ener­gía pro­me­tió en­viar a más tar­dar el 8 de agos­to una ley pa­ra ele­var mul­tas y compensaciones en ca­so de in­te­rrup­ción de su­mi­nis­tro. Aho­ra, a más de un mes de ese pla­zo, la nor­ma­ti­va si­gue re­tras

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—A más de un mes de que ven­cie­ra el pla­zo au­to­im­pues­to por el Mi­nis­te­rio de Ener­gía pa­ra que és­te in­gre­sa­ra al Con­gre­so un pro­yec­to de ley cor­ta que abor­da­ra las san­cio­nes de las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras, las compensaciones en ca­so de cor­te de su­mi­nis­tro, y la pro­ble­má­ti­ca de los elec­tro­de­pen­dien­tes, aún no hay hu­mo blan­co.

Tras el ma­si­vo cor­te del su­mi­nis­tro eléc­tri­co que im­pac­tó a los ho­ga­res du­ran­te los úl­ti­mos tem­po­ra­les de me­dia­nos de año, el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Rebolledo, anun­ció el 24 de ju­lio, que en 15 días en­via­ría una ley cor­ta pa­ra ele­var las mul­tas y compensaciones que de­be­rán des­em­bol­sar las em­pre­sas de dis­tri­bu­ción –en­tre las que es­tá CGE, Enel Dis­tri­bu­ción, Chil­quin­ta y Sae­da, en­tre otras- en ca­so de cor­te de luz. La au­to­ri­dad fue en ese en­ton­ces en­fá­ti­ca: “Es ur­gen­te y se ha­ce in­elu­di­ble avan­zar en re­for­mu­lar y po­ner al día las re­glas del jue­go, las re­gu­la­cio­nes y por lo tan­to en­tre­gar, oja­lá en los pró­xi­mos me­ses, una nue­va ley de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca en el país”, co­men­tó Rebolledo al anun­ciar la ini­cia­ti­va.

Si bien el pla­zo se ven­cía el 8 de agos­to, a la fe­cha aún la ini­cia­ti­va no ha si­do in­gre­sa­da.

Si bien, en un prin­ci­pio lo que ex­pli­ca­ba el re­tra­so aten­día a que aún no se lle­ga­ba a acuer­do en la for­ma de fi­nan­ciar los re­que­ri­mien­tos de los elec­tro­de­pen­dien­tes, aho­ra se han su­ma­do otros fac­to­res que han en­tram­pa­do el pro­yec­to: en con­cre­to, la sa­li­da del ex mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés de Ha­cien­da y la pre­pa­ra­ción del pre­su­pues­to de la na­ción pa­ra el 2018.

Aun­que el nue­vo ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, es­ta­ba al tan­to del pro­yec­to, por su an­te­rior car­go al in­te­rior de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (Seg­pres), lo que lo lle­vó in­clu­so a par­ti­ci­par en la dis­cu­sión al in­te­rior del co­mi­té po­lí­ti­co pre­vio a anun­ciar­se, ha­bría que po­ner­lo al co­rrien­te de los de­ta­lles y los cos­tos reales que sig­ni­fi­ca­ría el pro­gra­ma pa­ra los elec­tro de pen­dien­tes. Co­sa que no se­ría del to­do fá­cil ya que los ojos de la car­te­ra es­ta­rían en la ela­bo­ra­ción del pre­su­pues­to, el que tie­ne que ser pre­sen­ta­do a más tar­dar el 30 de sep­tiem­bre pró­xi­mo.

“Cuan­do hay cam­bios de au­to­ri­da­des siem­pre hay ne­ce­si­dad de un im­pul­so nue­vo, y sin du­da, hoy es ob­je­ti­vo y co­no­ci­do que la prio­ri­dad, des­de el pun­to de vis­ta de Ha­cien­da, es el pre­su­pues­to na­cio­nal”, re­co­no­ció el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Rebolledo.

Y agre­gó :“Es­ta­mos tra­ba­jan­do in ter mi­nis­te­rial­men­te pa­ra po­der afi­nar to­dos los de­ta­lles, te­ne­mos un acuer­do ya prác­ti­ca­men­te com­ple­to en to­dos los te­mas, to­da­vía nos fal­ta un ele­men­to es­pe­cí­fi­co en re­la­ción al apo­yo pre­su­pues­ta­rio de la fa­mi­lia elec­tro­de­pen­dien­te, y es­pe­ra­mos la pró­xi­ma se­ma­na es­tar en con­di­cio­nes de in­gre­sar­lo al Con­gre­so. Es­ta­mos cons­cien­tes que nos he­mos de­mo­ra­do más de lo que en su mo­men­to plan­tea­mos pe­ro la agen­da le­gis­la­ti­va se po­ne com­ple­ja”.

Y es que es­te úl­ti­mo pun­to es el más com­ple­jo, ya que con­si­de­ran­do la tra­mi­ta­ción del pre­su­pues­to, y las se­ma­nas que efec­ti­va­men­te le que­da a los par­la­men­ta­rios pa­ra se­sio­nar, en ca­so de que el pro­yec­to no sea in­gre­sa­do a la bre­ve­dad, no que­da­ría es­pa­cio pa­ra que sea pro­mul­ga­do du­ran­te es­te go­bierno, pre­ci­san co­no­ce­do­res de las tra­ta­ti­vas, por lo que se­ría cla­ve la agi­li­za­ción de los acuer­dos pa­ra su in­gre­so a tra­mi­ta­ción.

EL ROL DE HA­CIEN­DA. Da­do el ba­jo nú­me­ro de elec­tro­de­pen­dien­tes a ni­vel na­cio­nal –se ha­bla de unos 6.000 en la red pú­bli­ca-, el sub­si­dio que se le es­ta­ría so­li­ci­tan­do al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se­ría una ci­fra muy me­nor, de unos cien­tos de mi­llo­nes de pe­sos al año. Sin em­bar­go, sin la ve­nia de la car­te­ra, bue­na par­te de la pro­me­sa rea­li­za­da por el go­bierno tras los tem­po­ra­les re­gis­tra­dos ha­ce unos me­ses, cae­rían.

En es­te sen­ti­do, si bien al in­te­rior de Ener­gía han ana­li­za­do in­gre­sar el pro­yec­to só­lo con el ar­tícu­lo re­la­ti­vo a las mul­tas y san­cio­nes, di­cha idea ha si­do des­car­ta­da de mo­men­to.P

“Es­ta­mos cons­cien­tes de que nos he­mos de­mo­ra­do más de lo que en su mo­men­to plan­tea­mos”.

AN­DRÉS REBOLLEDO Mi­nis­tro de Ener­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.