Ga­nan­cias de au­to­pis­tas ur­ba­nas suben 33% por ma­yor trá­fi­co

Las uti­li­da­des de las prin­ci­pa­les au­to­pis­tas de la ca­pi­tal to­ta­li­za­ron en su con­jun­to $89.350 mi­llo­nes du­ran­te el pri­mer se­mes­tre.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CAR­LA CA­BE­LLO M.

—Más trá­fi­co, ma­yo­res ta­ri­fas, más uti­li­da­des. De acuer­do con los re­sul­ta­dos re­por­ta­dos a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS) por cua­tro de las con­ce­sio­na­rias de au­to­pis­tas ur­ba­nas de San­tia­go -Au­to­pis­ta Cen­tral, Cos­ta­ne­ra Nor­te, Ves­pu­cio Sur y Ves­pu­cio Nor­te Ex­press- las ga­nan­cias agre­ga­das de la in­dus­tria to­ta­li­za­ron $89.350 mi­llo­nes du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año. Las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias de las prin­ci­pa­les au­to­pis­tas ur­ba­nas de la ca­pi­tal vie­ron cre­cer en 33% sus ga­nan­cias du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses del año, ci­fra da­da prin­ci­pal­men­te por una ma­yor ta­sa de uti­li­za­ción de su in­fra­es­truc­tu­ra.

El sal­to en las uti­li­da­des se da en un con­tex­to don­de el flu­jo de vehícu­los en las au­to­pis­tas ur­ba­nas re­fle­ja un al­za du­ran­te los pri­me­ros nue­ve me­ses de es­te año. Se­gún el úl­ti­mo re­por­te de la Coor­di­na­ción de Con­ce­sio­nes del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, las transac­cio­nes vehícu­los re­gis­tra­dos por los sis­te­mas elec­tró­ni­cos de pea­je en ca­da pór­ti­co- en las au­to­pis­tas ur­ba­nas al­can­za­ron las 360 mi­llo­nes du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre, su­pe­rior a las 353 mi­llo­nes transac­cio­nes con­ta­bi­li­za­das en el pri­mer tri­mes­tre. En la mis­ma lí­nea, el to­tal acu­mu­la­do du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2017 lle­gó a 714 mi­llo­nes, pre­sen­tan­do una va­ria­ción de 5,6% en com­pa­ra­ción al mis­mo pe­rio­do de 2016.

Los ma­yo­res in­cre­men­tos en las ga­nan­cias en es­te gru­po de con­ce­sio­na­rias los pro­ta­go­ni­za­ron Ves­pu­cio Nor­te y Ves­pu­cio Sur. En el ca­so de Ves­pu­cio Nor­te, el in­cre­men­to de las ga­nan­cias en­tre enero y ju­nio de 2017, res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, fue de un 149% has­ta $9.413 mi­llo­nes. Es­to, de la mano de un avan­ce de 11% in­ter­anual en los in­gre­sos al 30 de ju­nio de es­te año que to­ta­li­za­ron $43.475 mi­llo­nes por el ma­yor flu­jo vehi­cu­lar re­gis­tra­do en la au­to­pis­ta y el re­ajus­te de ta­ri­fas apli­ca­do pa­ra el año 2017. Por su par­te, Ves­pu­cio Sur au­men­tó sus uti­li­da­des en 61%, al­can­zan­do los $17.271 mi­llo­nes. Los in­gre­sos de es­ta com­pa­ñía au­men­ta­ron en un 9,9%, has­ta los $35.583 mi­llo­nes, gra­cias a un au­men­to de trá­fi­co re­gis­tra­do a ju­nio 2017 com­pa­ra­do con el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior es de 4,7%.

En el ca­so de Au­to­pis­ta Cen­tral, las uti­li­da­des cre­cie­ron 16% al­can­zan­do $27.790 mi­llo­nes, al tiem­po que los in­gre­sos de la com­pa­ñía se ele­va­ron 10,7% has­ta los $84.935. Fue la con­ce­sio­na­ria re­por­tó los ma­yo­res in­gre­sos. Y es que de acuer­do al in­for­me de la Coor­di­na­ción de Con­ce­sio­nes, en el se­gun­do tri­mes­tre, la au­to­pis­ta ur­ba­na más tran­si­ta­da fue au­to­pis­ta cen­tral, con tran­sanc­cio­nes dia­rias de 1,4 mi­llo­nes. Le si­guen Ves­pu­cio Sur (848 mil), Cos­ta­ne­ra Nor­te (840 mil) y Ves­pu­cio Nor­te (793 mil).

Cos­ta­ne­ra Nor­te, en tan­to, fue la con­ce­sio­na­ria que tu­vo el ma­yor avan­ce en sus in­gre­sos, con un in­cre­men­to de 19,6% en­tre enero y ju­nio, to­ta­li­zan­do $42.561 mi­llo­nes. Sus ga­nan­cias se ele­va­ron 21,8% has­ta los $34.875 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.