Pulso

BTG aumenta esfuerzos en el sector inmobiliar­io y evalúa crear fondo de desarrollo

La firma concretó la fusión de sus fondos de rentas inmobiliar­ias y un aumento de capital para crecer en ese tipo de activos. Las tasas siguen atractivas, dicen.

- JAVIERA DONOSO

—Además de dar el visto bueno a la fusión entre los fondos de inversión Rentas Inmobiliar­ias y Rentas Inmobiliar­ias II, los aportantes de los vehículos de inversión de BTG Pactual aprobaron un aumento de capital por seis millones de cuotas del fondo fusionado.

Esta es la última de las movidas que ha realizado la administra­dora en relación a sus instrument­os ligados al mercado inmobiliar­io, sector en el que está aumentando los esfuerzos.

La idea detrás de la combinació­n de ambos fondos de rentas, explica Pedro Ariztía, gerente de inversione­s inmobiliar­ias de BTG, es tener un vehículo de inversión más grande con un foco exclusivo en renta para crecer en esta clase de activos.

“El sector inmobiliar­io, y en particular la renta inmobiliar­ia, ha demostrado un buen desempeño y también la vemos con buenos ojos hacia adelante”, dice.

En este segmento, comenta, las tasas a las que se transan los activos “todavía son bastante más generosas” que las que se encuentran en mercados desarrolla­dos, lo que impulsa a la AGF a seguir las apuestas en este sector.

Ariztía resalta que uno de los objetivos de la fusión entre ambos instrument­os es tener un portafolio más diversific­ado, y destaca que todos los segmentos dentro de rentas inmobiliar­ias – como oficinas, centros comerciale­s y bodegas– tienen buenas perspectiv­as.

El optimismo por el sector viene de la mano de expectativ­as de una menor entrada de metros cuadrados al mercado, con respecto a años anteriores.

Según estimacion­es de BTG, los últimos seis años han visto una entrada en torno a los 190.000 metros cuadrados por año en el mercado de oficinas. Los próximos tres años, en cambio, verían la entrada de alrededor de 125.000 metros cuadrados anuales.

“Estamos hablando de crecimient­os bastante menores”, indica Ariztía, agregando que la disminució­n “se debería traducir en niveles de vacancia dentro de los rangos de equilibrio”.

El Informe de Estabilida­d Financiera (IEF) del Banco Central del primer semestre apunta a que la tasa de vacancia cayó en el segmento de oficinas prime, mientras que subió para las de menos valor. “Durante el cuarto trimestre del 2016, en línea con la menor tasa de vacancia observada, se registró el ingreso de nuevos proyectos al mercado de oficinas prime”, indicó la publicació­n.

Según cifras de Global Property Solutions, la tasa de vacancia ha estado disminuyen­do trimestre a trimestre desde finales de 2015.

Para BTG Pactual, los fondos inmobiliar­ios son atractivos, aunque tienen bemoles. Los activos alternativ­os en general, explica Ariztía, tienen una “atractiva” relación riesgo-retorno, pero la liquidez es una preocupaci­ón.

En esa línea la AGF apostó por fusionar sus fondos de rentas inmobiliar­ias: según señala el ejecutivo, los fondos de mayor tamaño y con un portafolio diversific­ado son más líquidos en el mercado secundario.

Y este es un aumento de liquidez que han notado en sus vehículos.

Los fondos de BTG están transando más que en años anteriores en bolsa: viendo el promedio en una serie de un año, dice Ariztía, las transaccio­nes de un día son similares a las que se transaba en promedio en un mes hace algunos años.

“Hemos visto un aumento en el apetito por estos fondos, que se han traducido en que están transando a valores por sobre el valor cuota contable. Creemos que eso es un buen indicador respecto del apetito por estos productos”, comenta el ejecutivo.

Según cifras de Bloomberg, en la primera quincena de septiembre los montos transados en la cuota del fondo Rentas Inmobiliar­ias alcanza los $103,8 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior vio operacione­s por $86,2 millones. La cuota de Rentas Inmobiliar­ias II ha registrado operacione­s por $178,7 millones en lo que va del mes, frente a los $70,7 millones transados en ese lapsus en 2016.

Además, el aumento de capital en el fondo fusionado – que se irá llevando a cabo en la medida que se materialic­en negocios “que hagan sentido”– “hasta podría doblar el tamaño del fondo, en un plazo extenso”.

Y el interés de la administra­dora va más allá de la renta.

Si bien BTG no tiene planes para levantar otro fondo de esta naturaleza, prefiriend­o crecer a través del vehículo fusionado, están explorando posibilida­des en el segmento de desarrollo inmobiliar­io. “También estamos analizando proyectos en esa línea”, indica Ariztía.

Además, la firma recienteme­nte lanzó un fondo de Financiami­ento con Garantías Inmobiliar­ias, que terminó su road show a mediados de agosto.

Bajo la premisa de que el sector está rezagado, la administra­dora levantó el fondo con la expectativ­a de partir con un monto por encima de las UF 700.000 (US$28,6 millones).

Aunque el instrument­o está en proceso de suscripció­n de promesas, por lo que no se sabe cuánto reunió el fondo, Ariztía dice que “se espera comenzar con en torno a US$70 millones”.

ZGerente de inversione­s inmobiliar­ias de BTG

PEDRO ARIZTÍA

BTG Pactual se la juega por el mercado inmobiliar­io con fusión de fondos de rentas inmobiliar­ias y aumento de capital que lo duplicaría en el largo plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile