BTG au­men­ta es­fuer­zos en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio y eva­lúa crear fon­do de de­sa­rro­llo

La fir­ma con­cre­tó la fu­sión de sus fon­dos de ren­tas in­mo­bi­lia­rias y un au­men­to de ca­pi­tal pa­ra cre­cer en ese ti­po de ac­ti­vos. Las ta­sas si­guen atrac­ti­vas, di­cen.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - JAVIERA DO­NO­SO

—Ade­más de dar el vis­to bueno a la fu­sión en­tre los fon­dos de in­ver­sión Ren­tas In­mo­bi­lia­rias y Ren­tas In­mo­bi­lia­rias II, los apor­tan­tes de los vehícu­los de in­ver­sión de BTG Pac­tual apro­ba­ron un au­men­to de ca­pi­tal por seis mi­llo­nes de cuo­tas del fon­do fu­sio­na­do.

Es­ta es la úl­ti­ma de las mo­vi­das que ha rea­li­za­do la ad­mi­nis­tra­do­ra en re­la­ción a sus ins­tru­men­tos li­ga­dos al mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, sec­tor en el que es­tá au­men­tan­do los es­fuer­zos.

La idea de­trás de la com­bi­na­ción de am­bos fon­dos de ren­tas, ex­pli­ca Pe­dro Ariztía, ge­ren­te de in­ver­sio­nes in­mo­bi­lia­rias de BTG, es te­ner un vehícu­lo de in­ver­sión más gran­de con un fo­co ex­clu­si­vo en ren­ta pa­ra cre­cer en es­ta cla­se de ac­ti­vos.

“El sec­tor in­mo­bi­lia­rio, y en par­ti­cu­lar la ren­ta in­mo­bi­lia­ria, ha de­mos­tra­do un buen desem­pe­ño y tam­bién la ve­mos con bue­nos ojos ha­cia ade­lan­te”, di­ce.

En es­te seg­men­to, co­men­ta, las ta­sas a las que se tran­san los ac­ti­vos “to­da­vía son bas­tan­te más ge­ne­ro­sas” que las que se en­cuen­tran en mer­ca­dos desa­rro­lla­dos, lo que im­pul­sa a la AGF a se­guir las apues­tas en es­te sec­tor.

Ariztía re­sal­ta que uno de los ob­je­ti­vos de la fu­sión en­tre am­bos ins­tru­men­tos es te­ner un por­ta­fo­lio más di­ver­si­fi­ca­do, y des­ta­ca que to­dos los seg­men­tos den­tro de ren­tas in­mo­bi­lia­rias – co­mo ofi­ci­nas, cen­tros co­mer­cia­les y bo­de­gas– tie­nen buenas pers­pec­ti­vas.

El op­ti­mis­mo por el sec­tor vie­ne de la mano de ex­pec­ta­ti­vas de una me­nor en­tra­da de me­tros cua­dra­dos al mer­ca­do, con res­pec­to a años an­te­rio­res.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de BTG, los úl­ti­mos seis años han vis­to una en­tra­da en torno a los 190.000 me­tros cua­dra­dos por año en el mer­ca­do de ofi­ci­nas. Los pró­xi­mos tres años, en cam­bio, ve­rían la en­tra­da de al­re­de­dor de 125.000 me­tros cua­dra­dos anua­les.

“Es­ta­mos ha­blan­do de cre­ci­mien­tos bas­tan­te me­no­res”, in­di­ca Ariztía, agre­gan­do que la dis­mi­nu­ción “se de­be­ría tra­du­cir en ni­ve­les de va­can­cia den­tro de los ran­gos de equi­li­brio”.

El In­for­me de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (IEF) del Ban­co Cen­tral del pri­mer se­mes­tre apun­ta a que la ta­sa de va­can­cia ca­yó en el seg­men­to de ofi­ci­nas pri­me, mien­tras que subió pa­ra las de me­nos va­lor. “Du­ran­te el cuar­to tri­mes­tre del 2016, en lí­nea con la me­nor ta­sa de va­can­cia ob­ser­va­da, se re­gis­tró el in­gre­so de nue­vos pro­yec­tos al mer­ca­do de ofi­ci­nas pri­me”, in­di­có la pu­bli­ca­ción.

Se­gún ci­fras de Glo­bal Pro­perty So­lu­tions, la ta­sa de va­can­cia ha es­ta­do dis­mi­nu­yen­do tri­mes­tre a tri­mes­tre des­de fi­na­les de 2015.

Pa­ra BTG Pac­tual, los fon­dos in­mo­bi­lia­rios son atrac­ti­vos, aun­que tie­nen be­mo­les. Los ac­ti­vos al­ter­na­ti­vos en ge­ne­ral, ex­pli­ca Ariztía, tie­nen una “atrac­ti­va” re­la­ción ries­go-re­torno, pe­ro la li­qui­dez es una preo­cu­pa­ción.

En esa lí­nea la AGF apos­tó por fu­sio­nar sus fon­dos de ren­tas in­mo­bi­lia­rias: se­gún se­ña­la el eje­cu­ti­vo, los fon­dos de ma­yor ta­ma­ño y con un por­ta­fo­lio di­ver­si­fi­ca­do son más lí­qui­dos en el mer­ca­do se­cun­da­rio.

Y es­te es un au­men­to de li­qui­dez que han no­ta­do en sus vehícu­los.

Los fon­dos de BTG es­tán transan­do más que en años an­te­rio­res en bol­sa: vien­do el pro­me­dio en una se­rie de un año, di­ce Ariztía, las transac­cio­nes de un día son si­mi­la­res a las que se tran­sa­ba en pro­me­dio en un mes ha­ce al­gu­nos años.

“He­mos vis­to un au­men­to en el ape­ti­to por es­tos fon­dos, que se han tra­du­ci­do en que es­tán transan­do a va­lo­res por so­bre el va­lor cuo­ta con­ta­ble. Cree­mos que eso es un buen in­di­ca­dor res­pec­to del ape­ti­to por es­tos pro­duc­tos”, co­men­ta el eje­cu­ti­vo.

Se­gún ci­fras de Bloom­berg, en la pri­me­ra quin­ce­na de sep­tiem­bre los mon­tos tran­sa­dos en la cuo­ta del fon­do Ren­tas In­mo­bi­lia­rias al­can­za los $103,8 mi­llo­nes, mien­tras que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior vio ope­ra­cio­nes por $86,2 mi­llo­nes. La cuo­ta de Ren­tas In­mo­bi­lia­rias II ha re­gis­tra­do ope­ra­cio­nes por $178,7 mi­llo­nes en lo que va del mes, fren­te a los $70,7 mi­llo­nes tran­sa­dos en ese lap­sus en 2016.

Ade­más, el au­men­to de ca­pi­tal en el fon­do fu­sio­na­do – que se irá lle­van­do a ca­bo en la me­di­da que se ma­te­ria­li­cen ne­go­cios “que ha­gan sen­ti­do”– “has­ta po­dría do­blar el ta­ma­ño del fon­do, en un pla­zo ex­ten­so”.

Y el in­te­rés de la ad­mi­nis­tra­do­ra va más allá de la ren­ta.

Si bien BTG no tie­ne pla­nes pa­ra le­van­tar otro fon­do de es­ta na­tu­ra­le­za, pre­fi­rien­do cre­cer a tra­vés del vehícu­lo fu­sio­na­do, es­tán ex­plo­ran­do po­si­bi­li­da­des en el seg­men­to de de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio. “Tam­bién es­ta­mos ana­li­zan­do pro­yec­tos en esa lí­nea”, in­di­ca Ariztía.

Ade­más, la fir­ma re­cien­te­men­te lan­zó un fon­do de Fi­nan­cia­mien­to con Ga­ran­tías In­mo­bi­lia­rias, que ter­mi­nó su road show a me­dia­dos de agos­to.

Ba­jo la pre­mi­sa de que el sec­tor es­tá re­za­ga­do, la ad­mi­nis­tra­do­ra le­van­tó el fon­do con la ex­pec­ta­ti­va de par­tir con un mon­to por en­ci­ma de las UF 700.000 (US$28,6 mi­llo­nes).

Aun­que el ins­tru­men­to es­tá en pro­ce­so de sus­crip­ción de pro­me­sas, por lo que no se sa­be cuán­to reunió el fon­do, Ariztía di­ce que “se es­pe­ra co­men­zar con en torno a US$70 mi­llo­nes”.

ZGe­ren­te de in­ver­sio­nes in­mo­bi­lia­rias de BTG

PE­DRO ARIZTÍA

BTG Pac­tual se la jue­ga por el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio con fu­sión de fon­dos de ren­tas in­mo­bi­lia­rias y au­men­to de ca­pi­tal que lo du­pli­ca­ría en el lar­go pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.