Edu­ca­ción pú­bli­ca: “el pro­ble­ma es que to­do que­da en ma­nos del pró­xi­mo Go­bierno”

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

¿Qué le pa­re­ció el acuer­do en el pro­yec­to del sis­te­ma de edu­ca­ción pú­bli­ca?

—Fue un tre­men­do pa­so que des­pués de 37 años de te­ner un mo­de­lo im­pues­to por la dic­ta­du­ra se acor­da­ra un nue­vo sis­te­ma de or­ga­ni­za­ción, con un con­cep­to que no su­bor­di­na to­do a una eva­lua­ción es­tan­da­ri­za­da del Sim­ce. Aho­ra se­rá el ni­ño el cen­tro y no la prue­ba, es­to lo va­lo­ro y siento or­gu­llo.

Co­mi­sión eva­lua­do­ra “Hay una in­ten­cio­na­li­dad de que sea plu­ral y es­pe­ro que eso lo cum­plan, pe­ro ten­go mu­chas du­das”.

¿Qué as­pec­tos son esos, los va­lo­ra­bles?

—De­ci­di­mos que los cur­sos dis­mi­nui­rán a 35 co­mo má­xi­mo, que to­da la jor­na­da es­co­lar com­ple­ta se va a de­di­car a cul­tu­ra, de­por­te, ro­bó­ti­ca. Es un sis­te­ma des­cen­tra­li­za­do, que no ten­drá com­pi­tien­do a los co­le­gios sino que co­la­bo­ran­do, con un apor­te ba­sal y otro fi­nan­cia­mien­to por ni­ño.

¿Y qué de­fec­tos tie­ne?

—Que no es­tá cla­ro el fi­nan­cia­mien­to en ré­gi­men, creo que las ci­fras que en­tre­gó el Go­bierno es­tán muy sub­va­lua­das. La tran­si­ción tie­ne pro­ble­mas, es­toy muy preo­cu­pa­do y veo ries­gos en el rit­mo de avan­ce: a fi­nes del pró­xi­mo Go­bierno re­cién van a ha­ber 11 in­cor­po­rán­do­se, pa­ra en­trar en ré­gi­men con 70 en 2025.

En­tre me­dio es­tá la co­mi­sión eva­lua­do­ra

—Ese es un acuer­do que lle­gó el Go­bierno con la de­re­cha y que po­dría lle­var a alar­gar los años de ins­ta­la­ción. Acá el pro­ble­ma es que to­do que­da en ma­nos del pró­xi­mo Go­bierno, que ten­drá una gran ca­pa­ci­dad de con­di­cio­nar, y co­mo sa­be­mos que hay gen­te que no quie­re cam­biar pue­de po­ner to­do ti­po de obs­tácu­los.

¿Quién nom­bra­rá la co­mi­sión eva­lua­do­ra?

—Se su­po­ne que es­te Go­bierno, pe­ro el otro tam­bién tie­ne po­si­bi­li­dad de cam­biar­la, no ne­ce­si­ta ley pa­ra eso.

¿Cuán­tos ser­vi­cios que­da­rán an­dan­do?

—El acuer­do era 1 de 70. No­so­tros no aguan­ta­mos, nos fui­mos en­ci­ma y gra­cias a la Pre­si­den­ta lo­gra­mos cua­tro, pe­ro que son dos en mar­zo y dos en ju­lio que pue­den pos­ter­gar­se a 2019. Y quie­ren ha­cer una eva­lua­ción en cua­tro años cuan­do ten­drá po­co tiem­po de ex­pe­rien­cia por­que es­tas co­sas no son au­to­má­ti­cas.

¿Y los cri­te­rios de eva­lua­ción, quién los co­lo­ca?

—La pro­pia co­mi­sión, pe­ro la ba­se de su re­fle­xión de­be ser la Agen­cia de Ca­li­dad.

Pe­ro si se apla­za con­ti­nua­men­te, el nue­vo mo­de­lo no se im­ple­men­ta­rá nun­ca

—La dis­cu­sión en­tre no­so­tros al in­te­rior de la cen­tro iz­quier­da lle­va 19 años, lo va­lio­so es que nos pu­si­mos de acuer­do a pe­sar que hay gen­te co­mo Ma­ria­na Ayl­win y Jo­sé Pa­blo Are­llano que creen que no de­be ha­ber cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.