Pulso

Educación pública: “el problema es que todo queda en manos del próximo Gobierno”

-

¿Qué le pareció el acuerdo en el proyecto del sistema de educación pública?

—Fue un tremendo paso que después de 37 años de tener un modelo impuesto por la dictadura se acordara un nuevo sistema de organizaci­ón, con un concepto que no subordina todo a una evaluación estandariz­ada del Simce. Ahora será el niño el centro y no la prueba, esto lo valoro y siento orgullo.

Comisión evaluadora “Hay una intenciona­lidad de que sea plural y espero que eso lo cumplan, pero tengo muchas dudas”.

¿Qué aspectos son esos, los valorables?

—Decidimos que los cursos disminuirá­n a 35 como máximo, que toda la jornada escolar completa se va a dedicar a cultura, deporte, robótica. Es un sistema descentral­izado, que no tendrá compitiend­o a los colegios sino que colaborand­o, con un aporte basal y otro financiami­ento por niño.

¿Y qué defectos tiene?

—Que no está claro el financiami­ento en régimen, creo que las cifras que entregó el Gobierno están muy subvaluada­s. La transición tiene problemas, estoy muy preocupado y veo riesgos en el ritmo de avance: a fines del próximo Gobierno recién van a haber 11 incorporán­dose, para entrar en régimen con 70 en 2025.

Entre medio está la comisión evaluadora

—Ese es un acuerdo que llegó el Gobierno con la derecha y que podría llevar a alargar los años de instalació­n. Acá el problema es que todo queda en manos del próximo Gobierno, que tendrá una gran capacidad de condiciona­r, y como sabemos que hay gente que no quiere cambiar puede poner todo tipo de obstáculos.

¿Quién nombrará la comisión evaluadora?

—Se supone que este Gobierno, pero el otro también tiene posibilida­d de cambiarla, no necesita ley para eso.

¿Cuántos servicios quedarán andando?

—El acuerdo era 1 de 70. Nosotros no aguantamos, nos fuimos encima y gracias a la Presidenta logramos cuatro, pero que son dos en marzo y dos en julio que pueden postergars­e a 2019. Y quieren hacer una evaluación en cuatro años cuando tendrá poco tiempo de experienci­a porque estas cosas no son automática­s.

¿Y los criterios de evaluación, quién los coloca?

—La propia comisión, pero la base de su reflexión debe ser la Agencia de Calidad.

Pero si se aplaza continuame­nte, el nuevo modelo no se implementa­rá nunca

—La discusión entre nosotros al interior de la centro izquierda lleva 19 años, lo valioso es que nos pusimos de acuerdo a pesar que hay gente como Mariana Aylwin y José Pablo Arellano que creen que no debe haber cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile