Pulso

Banco de Inglaterra subiría las tasas en los próximos meses

El central estima que la inflación superará pronto el 3%, manteniénd­ose sobre meta de 2%.

- BLOOMBERG FG/AGENCIAS

—El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de Inglaterra aseguró que estarían evaluando la necesidad de reducir el estímulo en el futuro cercano, aunque en su reunión de ayer decidieron mantener la tasa de interés en su mínimo histórico de 0,25% en el que permanece desde que se votó el Brexit en 2016. Solo dos de sus nueve miembros votaron a favor de un aumento de puntos básicos.

La mayoría del CPM consideró que, si la economía se desarrolla como se pronosticó, “cierto retiro de estímulo monetario probableme­nte sea apropiado en los próximos meses para que la inflación vuelva de manera sostenible a su meta”, según se informó en las minutas del encuentro.

Si bien la votación a favor de abandonar la Unión Europea ha ensombreci­do las perspectiv­as económicas, la caída resultante de la libra ha hecho subir la inflación. El banco ahora prevé que el IPC superará el 3% el mes que viene y seguirá por arriba de la meta de 2% durante años, mientras que el desempleo ha caído al nivel más bajo en 42 años.

En tanto, indicaron que la economía se encamina a un crecimient­o de 0,3% en el tercer trimestre. Además, consignaro­n que el tibio aumento de los salarios oscurece las perspectiv­as del gasto de consumo. Sigue habiendo “riesgos considerab­les” para las perspectiv­as, dicen las actas.

En ese marco, el central reiteró la advertenci­a de su reunión de agosto, respecto a que la política monetaria podría ajustarse “en una medida algo mayor”, agregando que cualquier movimiento tendrá lugar “de manera gradual y en una medida limitada”.

A la luz de la resolución del BoE, los operadores otorgan un 80% de probabilid­ades a un alza de tasas en febrero, muy por encima de las estimacion­es de 44% que se observaban la semana pasada. determinar si el alza se puede sostener en el tiempo.

Los precios de la energía registraro­n el mayor avance desde enero y podrían reflejar algún impacto del huracán Harvey. De todas maneras, los datos del IPC se compilan durante todo el mes, pero dado que la tormenta ocurrió a fines de agosto, la oficina de estadístic­as laborales espera que la mayoría de los datos provengan del periodo previo al fenómeno climático. La recolecció­n de datos se interrumpi­ó en dos de las 87 zonas urbanas de Estados Unidos donde se recolectan datos de precios, por Harvey.

Con todo, James Bohnaker, director asociado de macroecono­mía de EEUU en IHS, indica que “la Reserva Federal debe sentirse alentada por ganancias saludables en el IPC subyacente, algo que han estado esperando”. De hecho, ayer las probabilid­ades del mercado para un alza de tasas en diciembre llegaron a 46,7%, desde el 38,9% del miércoles.P

 ?? FOTO: BLOOMBERG ?? Mark Carney, presidente del BoE.
FOTO: BLOOMBERG Mark Carney, presidente del BoE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile