Ban­co de In­gla­te­rra su­biría las ta­sas en los pró­xi­mos me­ses

El cen­tral es­ti­ma que la in­fla­ción su­pe­rará pron­to el 3%, man­te­nién­do­se so­bre me­ta de 2%.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - BLOOM­BERG FG/AGENCIAS

—El Co­mi­té de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (CPM) del Ban­co de In­gla­te­rra ase­gu­ró que es­ta­rían eva­luan­do la ne­ce­si­dad de re­du­cir el es­tí­mu­lo en el fu­tu­ro cer­cano, aun­que en su reunión de ayer de­ci­die­ron man­te­ner la ta­sa de in­te­rés en su mí­ni­mo his­tó­ri­co de 0,25% en el que per­ma­ne­ce des­de que se vo­tó el Bre­xit en 2016. So­lo dos de sus nue­ve miem­bros vo­ta­ron a fa­vor de un au­men­to de pun­tos bá­si­cos.

La ma­yo­ría del CPM con­si­de­ró que, si la eco­no­mía se desa­rro­lla co­mo se pro­nos­ti­có, “cier­to re­ti­ro de es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio pro­ba­ble­men­te sea apro­pia­do en los pró­xi­mos me­ses pa­ra que la in­fla­ción vuel­va de ma­ne­ra sos­te­ni­ble a su me­ta”, se­gún se in­for­mó en las mi­nu­tas del en­cuen­tro.

Si bien la vo­ta­ción a fa­vor de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea ha en­som­bre­ci­do las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas, la caí­da re­sul­tan­te de la li­bra ha he­cho su­bir la in­fla­ción. El ban­co aho­ra pre­vé que el IPC su­pe­rará el 3% el mes que vie­ne y se­gui­rá por arri­ba de la me­ta de 2% du­ran­te años, mien­tras que el des­em­pleo ha caí­do al ni­vel más ba­jo en 42 años.

En tan­to, in­di­ca­ron que la eco­no­mía se en­ca­mi­na a un cre­ci­mien­to de 0,3% en el ter­cer tri­mes­tre. Ade­más, con­sig­na­ron que el ti­bio au­men­to de los salarios os­cu­re­ce las pers­pec­ti­vas del gas­to de con­su­mo. Si­gue ha­bien­do “ries­gos con­si­de­ra­bles” pa­ra las pers­pec­ti­vas, di­cen las ac­tas.

En ese mar­co, el cen­tral reite­ró la ad­ver­ten­cia de su reunión de agos­to, res­pec­to a que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria po­dría ajus­tar­se “en una me­di­da al­go ma­yor”, agre­gan­do que cual­quier mo­vi­mien­to ten­drá lu­gar “de ma­ne­ra gra­dual y en una me­di­da li­mi­ta­da”.

A la luz de la re­so­lu­ción del BoE, los ope­ra­do­res otor­gan un 80% de pro­ba­bi­li­da­des a un al­za de ta­sas en fe­bre­ro, muy por en­ci­ma de las es­ti­ma­cio­nes de 44% que se ob­ser­va­ban la se­ma­na pa­sa­da. de­ter­mi­nar si el al­za se pue­de sos­te­ner en el tiem­po.

Los pre­cios de la ener­gía re­gis­tra­ron el ma­yor avan­ce des­de enero y po­drían re­fle­jar al­gún im­pac­to del hu­ra­cán Har­vey. De to­das ma­ne­ras, los da­tos del IPC se com­pi­lan du­ran­te to­do el mes, pe­ro da­do que la tor­men­ta ocu­rrió a fi­nes de agos­to, la ofi­ci­na de es­ta­dís­ti­cas la­bo­ra­les es­pe­ra que la ma­yo­ría de los da­tos pro­ven­gan del pe­rio­do pre­vio al fe­nó­meno cli­má­ti­co. La re­co­lec­ción de da­tos se in­te­rrum­pió en dos de las 87 zo­nas ur­ba­nas de Es­ta­dos Uni­dos don­de se re­co­lec­tan da­tos de pre­cios, por Har­vey.

Con to­do, Ja­mes Boh­na­ker, di­rec­tor aso­cia­do de ma­cro­eco­no­mía de EEUU en IHS, in­di­ca que “la Re­ser­va Fe­de­ral de­be sen­tir­se alen­ta­da por ga­nan­cias sa­lu­da­bles en el IPC sub­ya­cen­te, al­go que han es­ta­do es­pe­ran­do”. De he­cho, ayer las pro­ba­bi­li­da­des del mer­ca­do pa­ra un al­za de ta­sas en di­ciem­bre lle­ga­ron a 46,7%, des­de el 38,9% del miér­co­les.P

FO­TO: BLOOM­BERG

Mark Car­ney, pre­si­den­te del BoE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.