La mo­les­tia en el Fren­te Am­plio con la ban­ca­da de Ma­yol y Ji­les

En el blo­que cri­ti­can que los can­di­da­tos ten­gan una agen­da pa­ra­le­la y que el pre­si­den­te del PH es­té en la ins­tan­cia.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA -

—El mar­tes, el ex pre­si­den­cia­ble y ac­tual can­di­da­to a dipu­tado, Al­ber­to Ma­yol, pre­sen­tó la “Ban­ca­da Am­plia”, un gru­po de cin­co miem­bros del Fren­te Am­plio que pos­tu­lan al Con­gre­so y que se unie­ron pa­ra pre­sen­tar pro­pues­tas co­mu­nes.

El equi­po, li­de­ra­do por el so­ció­lo­go, es­tá com­pues­to tam­bién por Do­ris Gon­zá­lez (Uka­mau), Re­na­to Ga­rín (RD), Pa­me­la Ji­les (PH) y Oc­ta­vio Gon­zá­lez (pre­si­den­te del PH), quie­nes com­pi­ten en cua­tro dis­tri­tos de San“Hay tia­go y en la cir­cuns­crip­ción de Val­pa­raí­so, y que en esa oca­sión pre­sen­ta­ron una pro­pues­ta pa­ra ex­ten­der la red del Me­tro a La Pin­ta­na.

Pe­ro la ban­ca­da no ca­yó muy bien en el FA. Con­sul­ta­dos por PUL­SO, al­gu­nos miem­bros del blo­que vie­ron la ma­nio­bra co­mo un in­ten­to de agen­da pa­ra­le­la a la de Bea­triz Sánchez y co­mo una nue­va se­ñal de que el can­di­da­to por el dis­tri­to 10 “no res­pe­tó el acuer­do de uni­dad” del blo­que. Ade­más, mo­les­tó que en el gru­po es­tu­vie­ra Gon­zá­lez, pues es par­te de la co­mi­sión po­lí­ti­ca de la aban­de­ra­da.

Sin em­bar­go, Ma­yol cree que la pro­pues­ta no de­bie­ra in­co­mo­dar a la coa­li­ción. quie­nes creen que es­to se ve mal, pe­ro no nos han pre­gun­ta­do na­da al res­pec­to”, di­jo y ex­pli­có que la idea de la ban­ca­da era “plan­tear te­mas de ma­yor en­ver­ga­du­ra en­tre va­rios can­di­da­tos de dis­tri­tos, co­sa que no se pue­de ha­cer cuan­do es­tás só­lo en un dis­tri­to”.

Bea­triz Sánchez, por su par­te, tam­bién pu­so pa­ños fríos al te­ma, afir­man­do que “los can­di­da­tos es­tán en cam­pa­ña y ce­le­bro que ten­gan ideas y se jun­ten pa­ra te­ner pro­pues­tas. Es­to no se con­tra­po­ne con el pro­gra­ma que va­mos a pre­sen­tar. Me pa­re­ce muy bueno que es­tén ha­cien­do pro­pues­tas, esa es la pe­ga que hay que ha­cer”.

Pe­se a eso, en el co­man­do

“Con­for­ma­mos la ban­ca­da pa­ra plan­tear te­mas de ni­vel más es­truc­tu­ral, cues­tión que es ab­sur­da cuan­do un can­di­da­to es­tá so­lo”.

AL­BER­TO MA­YOL Can­di­da­to a dipu­tado por el dis­tri­to 10

“Hay un acuer­do de to­dos los can­di­da­tos de res­pal­dar el pro­gra­ma del FA, pe­ro me pa­re­ce muy bueno que es­tén ha­cien­do pro­pues­tas”. BEA­TRIZ SÁNCHEZ Can­di­da­ta pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio

co­men­ta­ron que, más allá de las pro­pues­tas pa­ra­le­las que le­van­te la ban­ca­da, lo im­por­tan­te es que res­pal­den el pro­gra­ma de Sánchez una vez que sea ple­bis­ci­ta­do y pre­sen­ta­do a la ciu­da­da­nía.

Pe­ro las di­fe­ren­cias en­tre los miem­bros del FA y los can­di­da­tos cer­ca­nos a Ma­yol no ter­mi­nan ahí. Ayer, el coor­di­na­dor po­lí­ti­co del Par­ti­do Po­der, Jor­ge Ramírez, cri­ti­có a Pa­me­la Ji­les por sus di­chos con­tra la li­be­ra­ción de los da­tos de la Co­mi­sión Va­lech y su cues­tio­na­mien­to a Car­men Hertz (PC).

“Nos pa­re­ce gra­ve que se fa­ran­du­li­ce una lu­cha tan sen­ti­da e im­por­tan­te pa­ra el pue­blo Chi­leno. Quié­nes he­mos pe­lea­do por ter­mi­nar con los pac­tos de si­len­cio, no po­de­mos es­tar de acuer­do con el fon­do y la for­ma de Pa­me­la Ji­les y no creo que en el FA com­par­tan sus de­cla­ra­cio­nes”, plan­teó. CS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.