Me­dioam­bien­te y pro­tec­ción so­cial, los te­mas cla­ves de la in­ter­ven­ción de Ba­che­let en ONU

El 20 de sep­tiem­bre la man­da­ta­ria da­rá su úl­ti­mo dis­cur­so co­mo je­fa de Es­ta­do fren­te a la or­ga­ni­za­ción con un fuer­te en­fo­que en sus re­for­mas.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - GLADYS PIÉROLA

—El pró­xi­mo mar­tes 19 de sep­tiem­bre des­pués de la Pa­ra­da Mi­li­tar, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let to­ma­rá, co­mo ca­da año, un avión rum­bo a Nue­va York pa­ra par­ti­ci­par de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das. La ver­sión nú­me­ro 72 de la ci­ta in­ter­na­cio­nal que es­ta­rá en­fo­ca­da en edu­ca­ción, me­dioam­bien­te y de­sa­rro­llo so­cial, se­rá la oc­ta­va de co­mo man­da­ta­ria y la úl­ti­ma de su se­gun­da ad­mi­nis­tra­ción.

Su dis­cur­so ha si­do tra­ba­ja­do con tiem­po en La Mo­ne­da con un se­llo cla­ro y muy li­ga­do al le­ga­do que ha de­fi­ni­do el Eje­cu­ti­vo pa­ra sus úl­ti­mos me­ses: la defensa de re­for­mas es­truc­tu­ra­les, prin­ci­pal­men­te sus pro­yec­tos de edu­ca­ción y tam­bién so­bre los de­re­chos ci­vi­les, don­de ten­drá una men­ción es­pe­cial la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les que pro­mul­gó ayer (ver no­ta se­cun­da­ria).

Así el miér­co­les 20, a las 15:30 ho­ras, la Pre­si­den­ta su­birá al po­dio y ha­bla­rá del es­ce­na­rio mun­dial y de las com­ple­ji­da­des que en­fren­ta y de qué ma­ne­ra su ad­mi­nis­tra­ción se hi­zo car­go de esos cam­bios. To­do con un fo­co en la pro­tec­ción so­cial, al igual que en su pri­mer man­da­to. En es­ta lí­nea, la je­fa de Es­ta­do, ex­pon­drá so­bre los te­mas que el país li­de­ra en la re­gión, co­mo la agen­da de me­dioam­bien­te y cui­da­do por los océa­nos, el ma­ne­jo en de­sas­tres na­tu­ra­les y avan­ces en equi­dad de gé­ne­ro, en­tre otros. TRA­TA­DOS Y REUNIO­NES. La úl­ti­ma par­ti­ci­pa­ción de Ba­che­let co­mo pre­si­den­ta en la ONU ten­drá una in­ten­sa agen­da que par­te con el apo­yo a dos ini­cia­ti­vas, el “Tra­ta­do de Prohi­bi­ción de Ar­mas Nu­clea­res” y el “Pac­to Glo­bal de Me­dioam­bien­te”, que bus­ca pro­fun­di­zar el Acuer­do de Pa­rís. Am­bos, te­mas cla­ve que mar­ca­rán la pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción del pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump en es­ta ins­tan­cia.

Lue­go de su in­ter­ven­ción fren­te a la Asam­blea, par­ti­ci­pa­rá de un fo­ro de opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, don­de com­par­ti­rá con los man­da­ta­rios de Co­lom­bia, Juan Manuel San­tos y de Pe­rú, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, en­tre otros.

Tam­bién, la je­fa de Es­ta­do tie­ne con­tem­pla­da reunio­nes bi­la­te­ra­les con el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la CAF, Luis Ca­rran­za, el nue­vo pre­si­den­te de Ecua­dor, Le­nin Moreno y el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres.

La ci­ta con Gu­te­rres se da­rá una se­ma­na des­pués de que se co­no­cie­ra la de­sig­na­ción de Pre­si­den­ta Ba­che­let co­mo in­te­gran­te de una jun­ta con­sul­ti­va de al­to ni­vel so­bre me­dia­ción in­ter­na­cio­nal. Des­de La Mo­ne­da, ase­gu­ran

que por lo mis­mo, la man­da­ta­ria “ten­drá es­pe­cial” cui­da­do pa­ra no le­van­tar más crí­ti­cas (ver no­ta se­cun­da­ria).

Ade­más, Chi­le en­ca­be­za­rá en la Asam­blea, tres ins­tan­cias de dis­cu­sión in­ter­na­cio­nal, una de­di­ca­da a sa­lud y ju­ven­tud, otra so­bre có­mo se en­fren­ta la po­bre­za en paí­ses de in­gre­so me­dios y tam­bién un fo­ro lla­ma­do “Yo opino”, en­fo­ca­do en po­lí­ti­cas de in­fan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.