Pulso

Demanda marítima con Bolivia: Canciller entrega hoy dúplica chilena ante La Haya

- JUAN MANUEL OJEDA

El ministro Heraldo Muñoz destacó la solidez del texto asegurando que “no está en juego la cesión territoria­l por parte de Chile”. Además le respondió a los dichos del agente boliviano que lo acusó de querer tomar el rol de juez.

—El canciller Heraldo Muñoz se encuentra en Holanda para hacer entrega de la dúplica chilena ante la Corte Internacio­nal de Justicia de la Haya. El escrito, que se presenta días antes de que se venza el plazo, responde a los nuevos argumentos entregados por Bolivia y que están contenidos en la réplica presentada por el país vecino el pasado 21 de marzo.

La dúplica presentada por Chile profundiza la posición que ha tomado el Estado, reiterando que no existe ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar. A esto se suma la postura chilena de no alterar el Tratado de 1904, sin perjuicio de mantener la disposició­n a escuchar sus aspiracion­es de obtener mejoras en su acceso al mar, pero respetando los intereses y derechos de Chile.

Muñoz se mostró conforme con el trabajado realizado por el equipo chileno y aseguró que “la dúplica desmonta los argumentos bolivianos que han sido inconsiste­ntes” durante la tramitació­n de esta demanda. “No hay un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia. Este caso no es de acceso, lo que dijo la Corte en su fallo preliminar. Tampoco puede predetermi­nar el resultado de una eventual negociació­n si existiese una obligación de negociar. No está en juego la cesión territoria­l por parte de Chile, ni Chile la aceptaría”, afirmó el Canciller.

La estrategia chilena, según explicó el ministro Muñoz, apunta a dejar en evidencia las “inconsiste­ncias” y “los cambios de rumbo” de los argumentos entregados por la contrapart­e boliviana. “Partieron solicitánd­ole a la Corte sesión territoria­l por parte de Chile para Bolivia, es decir, lo que ellos denominan un acceso completame­nte soberano al mar. Pero durante los alegatos orales cambiaron y mencionaro­n que podría ser cualquier arreglo práctico o una zona especial”, explicó el ministro. EL CANCILLER RESPONDE. El titular de Relaciones Exteriores aprovechó de contestar a los dichos del agente de Bolivia ante la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien acusó al canciller de querer tomar el rol de juez de ese tribunal luego de que desestimar­a los argumentos presentado­s por el país andino.

“Me parecen sorprenden­tes las declaracio­nes del agente boliviano, de que al argumentar que lo que se conoce como las tesis chilenas, que han sido muy consistent­es, eso sea una presión sobre los jueces”, replicó Muñoz.

El líder de la cartera de RR.EE además agregó que Rodríguez Veltzé “ha actuado como una suerte de vocero informal de la Corte anunciando plazos, fechas, cuando a él no le correspond­e. Lo ha hecho en distintas etapas de este caso. De modo que él debiera tener respeto por la Corte y su gobierno”.

La polémica con el agente boliviano es un hecho más que se suma a la tensa relación que existe entre ambos países y que, en parte, se intensific­ó en 2013 cuando Bolivia

decidió presentar una demanda ante La Haya para pedirle a dicha Corte que declare que Chile “tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que le otorgue un acceso plenamente soberano al océano Pacífico”.

Z“La dúplica desmonta los argumentos bolivianos que han sido muy inconsiste­ntes”.

HERALDO MUÑOZ Canciller

Este no es el único conflicto ante la Haya que tiene Chile con Bolivia. A la demanda marítima, se suma la disputa por el río Silala.

 ??  ?? Posición. El Canciller ha dicho que “el Tratado de 1904 que fijó de manera completa y para siempre las fronteras entre los dos países” es inalterabl­e.
Posición. El Canciller ha dicho que “el Tratado de 1904 que fijó de manera completa y para siempre las fronteras entre los dos países” es inalterabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile