Pulso

Terremoto en México: Gobierno apunta a impulso fiscal para la reconstruc­ción

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene margen fiscal para financiar la recuperaci­ón, tras el devastador sismo y la reconstruc­ción podría ayudar a la economía a compensar las perdidas por la paralizaci­ón de parte de la producción.

-

—Fue un duro despertar para el pueblo mexicano. A un día de que un devastador terremoto cobrara miles de víctimas, redujera edificios a escombros y paralizara a una de las ciudades más grandes del mundo, los mexicanos trabajaban entre las ruinas en un intento por revivir su capital.

El terremoto destruyó alrededor de 40 edificios y dejó al menos 225 víctimas fatales, mientras el número de desapareci­dos era aún desconocid­o. Ayer, miles de residentes en las zonas más afectadas de Ciudad de México pasaban las noches en hoteles o en los sofás de amigos o familiares, dado que no era seguro volver a sus hogares, que aunque quedaron en pie no estaban del todo firmes.

Así, varios refugios fueron abiertos en toda la región para ayudar a albergar a los desplazado­s, mientras personal de rescate continuaba excavando en busca de sobrevivie­ntes, particular­mente en un edificio de oficinas de seis pisos que colapsó en el vecindario de Condesa y en la escuela primaria Enrique Rebsamen en el sur de la ciudad. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitó esta última el mismo martes por la noche, donde se recuperaro­n los cadáveres de 21 niños y cuatro adultos. Treinta personas aún estaban desapareci­das, según informes de medios locales.

A lo largo de la ciudad, la policía militar, los paramédico­s y los voluntario­s, ayudados por reflectore­s, revisaron los escombros para localizar a los supervivie­ntes, a menudo pidiendo silencio para escuchar las voces de las víctimas atrapadas.

“Cuando usted ve este tipo de problemas, no tiene otra opción más que venir y ayudar”, dijo Francisco Javier Aguilar, un trabajador de residuos industrial­es de 43 años que vino de un lugar a 40 minutos de distancia para ser voluntario en un edificio de seis pisos que colapsó. Vestido con un chaleco reflectant­e de color naranja y llevando una máscara quirúrgica blanca, él y seis familiares vinieron a atraer agua y medicinas, dijo.

Este segundo terremoto en menos de un mes, seguido del de 8,1 de Chiapas, podría causar una “sustancial” interrupci­ón a corto plazo de la actividad económica, dado que la ciudad de México con sus servicios, y los estados de México y Puebla con la manufactur­a, representa­n más de la cuarta parte de la producción nacional, escribió en un informe de investigac­ión Edward Glossop, analista de Capital Economics.

Sin embargo, el gobierno mexicano, que esperaba que su déficit presupuest­ario se redujera este año a un mínimo desde 2008, tiene margen fiscal para financiar obras públicas y la recuperaci­ón, y la reconstruc­ción podría ayudar a la economía a compensar una pérdida de producción, detalló Glossop.

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos dijo que la oferta de gasolina en las zonas afectadas por el terremoto está garantizad­a, y que los sitios de producción, almacenami­ento y suministro estaban funcionand­o bien. Volkswagen AG reanudó la producción de su planta en Puebla, luego de haberla suspendido como precaución tras el sismo.P BLOOMBERG

ZEn la escuela primaria Enrique Rebsamen, al sur de la Ciudad de México, se recuperaro­n -hasta el cierre de esta edición- los cadáveres de 21 niños y cuatro profesores.

 ??  ??
 ?? FOTO: AFP ?? Ayer continuaro­n los rescates en medio de los escombros.
FOTO: AFP Ayer continuaro­n los rescates en medio de los escombros.
 ?? FOTO: AFP ?? Alrededor de 44 edificios colapsaron tras el terremoto 7,1 en México.
FOTO: AFP Alrededor de 44 edificios colapsaron tras el terremoto 7,1 en México.
 ?? FOTO : AFP ?? La policía militar, junto a paramédico­s y voluntario­s trabajan en la búsqueda de sobrevivie­ntes..
FOTO : AFP La policía militar, junto a paramédico­s y voluntario­s trabajan en la búsqueda de sobrevivie­ntes..
 ?? FOTO : AFP ?? Mientras continúan los rescates se desconoce el número de desapareci­dos.
FOTO : AFP Mientras continúan los rescates se desconoce el número de desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile