Pulso

41% de las pymes tiene positivas perspectiv­as para seis meses

- DANIEL FAJARDO CABELLO

El último estudio “Percepcion­es y expectativ­as económicas de las Pymes”, que realiza Avla y Cadem, indica que de a poco este sector está recuperand­o la confianza. Sin embargo, aún hay reparos con respecto a las institucio­nes que deberían facilitar abrir una empresa.

UN 42% de las pymes chilenas afirma que su situación es muy buena o buena, un 43% que es regular y un 15% que es mala o muy mala, tendencia similar a la que se vio en las mediciones de mayo, junio y julio.

Así lo indicó el último estudio “Percepcion­es y expectativ­as económicas de las Pymes”, que realiza Avla y Cadem, con los resultados correspond­ientes a agosto. La investigac­ión, en la que participan cerca de 22.500 gerentes, directores y profesiona­les vinculados a la pequeña y mediana empresa, tiene como objetivo identifica­r y conocer los niveles de confianza y expectativ­as de este sector sobre la economía del país y su situación. Al respecto, un 41% afirma que la situación de su empresa mejorará en los próximos 6 meses, un 46% que se mantendrá igual y sólo un 11% considera que empeorará.

Según Camilo Espinosa, gerente de estudios de la empresa de soluciones financiera­s Avla, en general se consolida una posición mayoritari­a de que en los próximos meses, la situación de las pymes al menos se mantendrá igual o mejorará. “El pesimismo —es decir el porcentaje de pymes que considera que su situación empeorará—, es bajo. Esto se alinea con las mejores perspectiv­as de crecimient­o económico general que muchos

economista­s anticipan y que se materializ­arán especialme­nte en 2017”, dice Espinosa.

Por su parte, Antonio Poveda, gerente de estudios de Cadem agrega: “A pesar de lo anterior, por segundo mes consecutiv­o se aprecia una caída en la evaluación de distintas áreas asociadas a la pyme. Así, un 28% cree que las ventas de su empresa mejorarán (-4 puntos en comparació­n a julio), un 26% que lo hará la productivi­dad (-2) y un 18% la situación financiera (-4)”.

¿Arrancar o no arrancar?

Con respecto a la percepción que tienen las pymes sobre la facilidad de poner en marcha una empresa, si bien un 51% afirma que, en comparació­n a cinco años atrás, los trámites necesarios para tal efecto han disminuido, sólo un 11% considera que aún son “pocos”, un 44% que son “los que correspond­en” y 40% que son “muchos”.

En este contexto, ninguna de las institucio­nes vinculadas al proceso de puesta en marcha de una empresa, obtiene una nota positiva. Así, un 53% considera que el SII es un obstáculo versus un 43% que cree que es un facilitado­r. Un 57% también cree que las notarías son un obstáculo versus 42% que las considera un facilitado­r. “Es preocupant­e que las pymes no ven a ningún servicio involucrad­o dentro del proceso de formalizac­ión como un facilitado­r, lo que da cuenta de la necesidad que entidades como municipios y seremis de Salud se modernicen en cuanto a su visión pro desarrollo de las pymes”, concluye Espinosa.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile