Pulso

Presidenta Bachelet y Venezuela: “Una de las metas es que haya elecciones el próximo año”

La Presidenta informó que Nicaragua, Chile, México y Bolivia participar­án en el proceso de conversaci­ones entre Nicolás Maduro y la oposición y además aseguró que un buen final para el diálogo sería que se realizaran comicios el próximo año en el país sud

- GLADYS PIÉROLA Desde Nueva York

NICARAGUA, México, Bolivia y Chile serán los cuatro países acompañant­es en un nuevo diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, según lo informó la Presidenta Michelle Bachelet en entrevista con CNN Internacio­nal.

La mandataria aseguró que el propio presidente Nicolás Maduro envió una carta para que fueran parte del proceso y que todos los países de Latinoamér­ica apoyan las negociacio­nes para acabar con la crisis que aqueja al país sudamerica­no. “Una de las metas es que hayan elecciones el próximo año”, aclaró la Jefa de Estado.

“Sabemos que este es un problema que Venezuela tiene que resolver, porque creemos en la soberanía. No creemos que nuestras acciones traerán paz y estabilida­d. Pero ahora tenemos buenas noticias y esperamos que funcione”, agregó.

Las declaracio­nes de Bachelet llegan luego de que tuviera su primera reunión formal con el secretario general de la ONU, António Guterres.Y aunque en la antesala, la cita fue calificada por la jefa de Estado como “igual que a todas las reuniones” que ha tenido durante su viaje a Nueva York, ésta sí tenía un componente extra, pues se realizó una semana después de conocerse la decisión de Guterres de asignar a Bachelet como miembro de una junta consultiva de mediación internacio­nal.

Por eso, en la previa al encuentro, la mandataria se refirió por primera vez a su nombramien­to, asegurando que esto no significab­a “volver a la ONU”. “No es un cargo. No tiene salario (...) Es voluntario y es gratis”, dijo luego de encabezar un evento sobre niñas y adolescenc­ia y reunirse con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Así en su segunda jornada en Nueva York, Bachelet no sólo se hizo cargo de las críticas de Chile Vamos a su nuevo rol, sino que también explicó de qué se trataba, afirmando que sus opiniones en este grupo asesor no serán necesariam­ente presencial­es, sino más bien a distancia por teleconfer­encia o mail.

“Quiero asegurar a todas las personas que mi preocupaci­ón y ocupación de aquí a marzo de 2018 es ser Presidenta todos los días del año, y dedicarme exclusivam­ente a eso”, señaló Bachelet, quien además aseguró que sus detractore­s pecan en algunos casos de “desinforma­ción o ignorancia” de cómo funcionaba­n los organismos internacio­nales. Sin embargo, comentó que algunos iban más allá y los acusó derechamen­te de “mala intención”. “Aquellos que están hablando de salario o contrato, la verdad es que eso es falso (...) Esta nominación en este panel de alto nivel implica un honor”, señaló Bachelet.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile