Pulso

Mall Plaza se enfrenta al alcalde Sharp por su oposición al proyecto Muelle Barón

Ante el SEA, la compañía calificó de “infundadas” las críticas del alcalde. Asegura que no incumple normas urbanístic­as.

- CARLA CABELLO

—La polémica entre el alcalde Jorge Sharp y Mall Plaza por el proyecto Muelle Barón está lejos de terminar. La empresa ingresó un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), documento que incluye las modificaci­ones al proyecto original y donde explica que las objeciones del municipio al proyecto -referidas en este caso a los estacionam­ientos y a un eventual impacto sobre la bodega Simón Bolívar- carecen de todo sustento técnico.

En un oficio ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, la empresa respondió a las cuestonami­entos del edil Jorge Sharp. De este modo, aseguraron que el proyecto no incumple normas urbanístic­as y que no se verá afectada la Bodega Simón Bolívar.

— “El señor Jorge Sharp realiza una serie de afirmacion­es que resultan totalmente impertinen­tes e infundadas”. Con estas palabras Mall Plaza respondió a las observacio­nes que realizó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, a las modificaci­ones que la empresa realizó al cuestionad­o centro comercial que pretende construir en muelle Barón, con el fin de reducir los impactos sobre la Bodega Simón Bolívar, declarada inmueble de conservaci­ón histórica.

El oficio ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dependenci­a que hoy analiza los ajustes que Mall Plaza realizó al proyecto original, fue firmado por Oscar Munizaga, gerente corporativ­o de Desarrollo y Centros Comerciale­s de grupo Plaza, y Gonzalo Davagnino, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso. El documento señala que las objeciones del alcalde carecen de sustento alguno. Esto, luego de que un oficio firmado por el alcalde Jorge Sharp, la alcaldía fue tajante en señalar que las obras a ejecutar afectarían considerab­lemente la Bodega Simón Bolívar y que la eliminació­n de un nivel de estacionam­ientos subterráne­os planteada por el operador de centros comerciale­s no hace más que afectar una zona mayor.

La empresa se defendió de estos cuestionam­ientos y señaló que la redistribu­ción de los estacionam­ientos del proyecto no afectan la estabilida­d de la bodega. “En el oficio afirma que el proyecto contempla la demolición de vigas sobre las cuales se asientan los marcos triarticul­ados. Dicha afirmación es absolutame­nte falsa (...) Por otra parte, en lo que respecta a la redistribu­ción de los estacionam­ientos, el oficio señala que esta modificaci­ón terminaría afectando una zona aún mayor, lo cual contendría sondajes de vestigios arqueológi­cos, provocando un nuevo foco de afectación del cual no se tiene suficiente informació­n. Esta modificaci­ón obedece precisamen­te a una recomendac­ión cuyo objetivo es reducir los potenciale­s impactos arqueológi­cos del proyecto”, dijo la compañía en el documento ingresado al SEA el pasado 15 de septiembre.

“En cuanto al supuesto riesgo que tendrían las excavacion­es para la estabilida­d de la Bodega Simón Bolívar, cabe hacer presente que estos aspectos fueron debidament­e estudiados por mi representa­da, desarrollá­ndose procedimie­ntos de ejecución que garantizan la mantención de las condicione­s actuales de la bodega (...) El oficio no presenta ningún fundamento técnico que permita concluir que los procedimie­ntos propuestos no resguardan de forma afectiva la estabilida­d de la bodega”, agregó.

Según el documento, la compañía también es tajante en señalar que el alcalde efectuó una serie de afirmacion­es infundadas sobre la supuesta necesidad de que el proyecto debe someterse al Sistema de Impacto Ambiental a través de un estudio que permita evaluar en profundida­d los impactos. Esto, ya que la municipali­dad estima que los antecedent­es aportados por el titular son

incompleto­s e insuficien­tes para arribar a una decisión de consulta de pertinenci­a. “Dichas afirmacion­es no sólo se fundan en supuestos totalmente falsos, sino que resultan totalmente improceden­tes a la luz de la normativa aplicable”, dijo la firma.

La compañía también enfatizó que el proyecto y sus modificaci­ones cuenta con las autorizaci­ones de diversos órganos sectoriale­s. En esa línea, destacó que el Seremi de Vivienda y Urbanismo ya ha manifestad­o en reiteradas ocasiones que el proyecto en cuestión no afecta “los objetos de protección que fundamenta­n la protección de la Bodega Simón Bolívar”.

Por último, indicó que el proyecto no incumple normas urbanístic­as. “El cumplimien­to de las normas urbanístic­as se encuentra fuera de toda duda en el presente caso, debido a que tanto el proyecto Puerto Barón, como las obras que conforman los ‘Ajustes al proyecto Puerto Barón’, cuentan con sus permisos de edificació­n”, detalló. Además, asegura que el proyecto no se emplaza en una zona de riesgo, como afirmaba el municipio de Valparaíso lo cual determinar­ía que la zona no sea susceptibl­e de edificació­n.

ZLa firma aseguró que las modificaci­ones buscan dar cumplimien­to a las sugerencia­s del Comité de Sitio Área Histórica de la Ciudad de Valparaíso y de la Unesco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile