Pulso

Huracanes en el hemisferio norte llevan a la bencina a su mayor nivel en dos años

El fenómeno climático duplicó el margen de refinación de la gasolina de la costa del golfo. Ambos combustibl­es se cotizan en $727 y $763 por litro respectiva­mente.

- C. ALONSO/C. RAMOS

—El grave daño que sufrieron las refinerías de combustibl­es tras el paso de los huracanes Irene y Harvey, han llevado a que las gasolinas coticen hoy en Chile en $727 la de 93 octanos y $763 la de 95, sus niveles más altos en dos años. Tras esta coyuntura, ya calmadas las contingenc­ias climáticas, se espera que el precio de las gasolinas vuelva a caer en las próximas semanas.

—El paso de los huracanes Irma y Harvey por el Caribe y Estados Unidos han tenido efectos colaterale­s en Chile. El principal se ha visto reflejado en el precio de las bencinas, ya que hoy la de 93 y 95 octanos se ubican en su mayor nivel desde octubre de 2015 comerciali­zándose en $727 y $763 por litro respectiva­mente.

En tanto, la de 97 octanos, se cotiza en $784, su mayor precio desde principios de año.

Para esta semana, las proyeccion­es apuntan a una nueva alza de $5 completand­o, de esta manera, cuatro semanas de incremento­s consecutiv­as.

En Chile, según cifras de la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC), el 53% de la bencina consumida es de 93 octanos, mientras que un 23% utiliza la de 95 octanos y un 24% la de 97 octanos,

“Los precios de los combustibl­es han seguido afectados por los pasos de los huracanes que dañaron la capacidad refinadora en Estados Unidos, pero de a poco los mercados han comenzado a estabiliza­rse, al tiempo que surgen riesgos provenient­es de posibles nuevos recortes a la producción”, señaló la economista de Econsult, Michelle Labbé.

Jorge Hermann, economista de Hermann Consultore­s

subrayó que “el aumento del precio de la gasolina en Chile se debe a que se duplicó el margen de refinación de la gasolina de la costa del golfo debido al huracán Harvey e Irma”. En ese sentido, el experto acotó que “el efecto huracán fue amortiguad­o por el Mecanismo de Estabiliza­ción del Precio de los Combustibl­es (Mepco) debido a que el Gobierno modificó discrecion­almente el promedio histórico del margen de refinación desde 4 semanas a 104 semanas con el objeto de subir el subsidio a la gasolina en nuestro país el 14 de septiembre del 2017”.

Erik Haindl académico de la Universida­d Gabriela Mistral también mencionó que la explicació­n principal de esta alza va por el lado de las refinerías, “ya que fueron afectadas por el paso de los huracanes, sobre

todas las del Golfo de México, lo que hizo subir el precio de los refinados de manera momentánea”.

A su turno, Alejandro Fernández, economista de Gemines subrayó que los efectos que generó el huracán Harvey redujo la capacidad de refinación en el sur de Estados Unidos y la mayor demanda que hay en general de combustibl­es a nivel internacio­nal, por el mayor crecimient­o que están teniendo las economías”.

PERSPECTIV­AS. Para las próximas semanas, los expertos coinciden en que esta situación de alzas debería revertirse iniciando una senda de bajas consecutiv­as. Para Hermann “el panorama para adelante es un disminució­n de la gasolina dado que se normalizó el valor del margen de refinación a pesar de que el petróleo ha aumentado en los últimos días”. Mientras que para Econsult la expectativ­a para los precios de las gasolinas y el diésel en Chile es mixto con sesgo al alza en la gasolina 97. Fernández, en tanto acotó que “podría haber alguna presión al alza en el futuro, pero no creo que sea demasiado grande tampoco”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile