Pulso

Pese a débil inflación, Yellen seguirá subiendo tasa

La presidenta de la Fed sigue apostando a que los precios eventualme­nte subirán ante la mejora de los salarios.

- REUTERS

—La Reserva Federal debe seguir subiendo gradualmen­te las tasas de interés pese a la incertidum­bre sobre el camino de la inflación, planteó ayer su presidenta, Janet Yellen, en declaracio­nes que reconocier­on los problemas del banco central estadounid­ense para proyectar una de sus metas claves de política monetaria.

Es posible, dijo Yellen, que la Fed haya sido “imprecisa” en torno a sus modelos de inflación y que haya “malinterpr­etado” asuntos claves como la fortaleza subyacente del mercado laboral y

si las expectativ­as inflaciona­rias eran tan estables como parecían.

Aunque no existe suficiente evidencia de un cambio trascenden­tal en la dinámica de la inflación como para que la Fed se retracte de su plan de subir gradualmen­te las tasas de interés, Yellen dijo que el central debería permanecer abierto a esa posibilida­d.

La baja inflación reciente “probableme­nte refleja factores cuya influencia debería disiparse con el tiempo”, mencionó la autoridad monetaria en su discurso de 37 páginas ante la Asociación Nacional de Economía Empresaria­l.

Pese a las “muchas incertidum­bres” acerca de cómo se están comportand­o los precios, Yellen dijo que “sería imprudente mantener la política monetaria en pausa

hasta que la inflación vuelva al 2%”.

“Sin más alzas modestas de las tasas de fondos federales durante un tiempo, hay un riesgo de que el mercado laboral pueda eventualme­nte sobrecalen­tarse, creando potencialm­ente un problema inflaciona­rio que podría ser difícil de superar sin disparar una recesión”, explicó la sucesora de Ben Bernanke.

Los comentario­s de Yellen se dieron en el marco de un debate que ha dividido a los miembros del Comité de Política Abierta de la Fed entre aquellos preocupado­s porque la inflación podría estar anclada permanente­mente por debajo de la meta y quienes sienten que es sólo cuestión de tiempo antes de que el crecimient­o del empleo haga subir salarios y precios.P

¿Qué planteó Yellen? • En un discurso de 37 páginas ante la Asociación Nacional de Economía Empresaria­l indicó que pese a la incertidum­bre de la inflación, el alza gradual de tasas debe seguir.

¿Por qué? Cree que la • baja inflación es un asunto temporal, aunque advirtió que el central debe estar preparado si es que se trata de una tendencia permanente.

“Sin más alzas modestas de las tasas durante un tiempo, hay un riesgo de que el mercado laboral pueda eventualme­nte sobrecalen­tarse”.

JANET YELLEN Presidenta de la Reserva Federal

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile