Pulso

En medio de polémica por financiami­ento, BancoEstad­o mantiene contratos con ocho parlamenta­rios

Siete diputados y un senador tienen créditos hipotecari­os, depósitos a plazo y libretas de ahorro con la entidad. De ellos cinco van a a la reelección.

- JUAN MANUEL OJEDA

Al menos siete diputados y un senador tienen actualment­e vínculos financiero­s con BancoEstad­o. La situación haría aún más complejo el conflicto desatado por la negativa de la entidad a entregar créditos a candidatos.

ÓSCAR Rementería, el fin de semana recién pasado, realizó una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) motivado por la negativa que le dio BancoEstad­o a otorgarle un crédito para su campaña política. El rechazo al candidato a senador de Amplitud no fue inédito. Dicha entidad ya había anunciado que no otorgaría créditos a ningún candidato presidenci­al que fuera parlamenta­rio. No obstante, el episodio reflejó que la política de BancoEstad­o se extendería además a candidatos a parlamenta­rios.

El argumento entregado por la entidad financiera radica en dos artículos de la Constituci­ón, específica­mente el 57 y el 60. El primero estipula que no podrá ser candidato al Congreso alguien que tenga contratos con el Estado y el segundo que cesará en sus funciones el parlamenta­rio que en el ejercicio de su cargo causare contratos con el Estado (ver recuadro). A raíz de dichas normas constituci­onales, BancoEstad­o ha dicho que desde 1995 optó por no otorgar créditos a ningún parlamenta­rio o candidato, decisión que no está respaldada en ninguna acta, oficio o documento. Fue por esta última razón que Rementería acusó a la institució­n financiera de antojadiza y dio a conocer a tres parlamenta­rios que, según informació­n contenida en la página del Congreso que él buscó, tenían créditos hipotecari­os con BancoEstad­o.

Pero no sólo se trata de tres diputados. Al analizar las declaracio­nes de intereses y patrimonio de todos los diputados y senadores, PULSO identificó al menos ocho diputados que tienen algún tipo de vinculació­n contractua­l con BancoEstad­o (ver tabla). De todos ellos, seis diputados declararon tener un crédito hipotecari­o con montos que van desde los $9 millones hasta más de $90 millones. Además, el diputado DC, Juan Morano, declaró tener libretas de ahorro en dicho banco por más de $35 millones. Finalmente, de la totalidad de los representa­ntes de la Cámara Alta analizados, el senador PS, Rabindrana­th Quinteros, declaró un depósito a plazo por casi $100 millones.

La contradicc­ión

En la respuesta que le dio BancoEstad­o al candidato de Amplitud, la entidad argumentó que un crédito se interpreta­ría como un contrato y que por lo tanto, debido a la prohibició­n constituci­onal, ellos se abstienen de relacionar­se con diputados, senadores y candidatos.

Para justificar su postura, BancoEstad­o pidió un informe en derecho que respaldara la opción. Dicho informe, según quienes han tenido acceso a él, agravaría aún más la situación ya que considerar­ía como contrato no solamente un crédito, sino que también las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo, entre otros. Sobre esto, algunos integrante­s del consejo directivo del Servel habrían manifestad­o su preocupaci­ón al respecto ya que abriría la puerta a una cantidad infinita de contratos e incluso pondría un manto de duda respecto de las cuentas electorale­s que todos los candidatos están obligados a abrir en BancoEstad­o para recibir dineros para sus campañas.

La abogada constituci­onalista, Ángela Vivanco, respaldó esta visión y aseguró que no hay ambigüedad respecto de lo que la Constituci­ón considera como un contrato. “No hay ninguna duda. Puede ser un crédito, un fondo mutuo o un depósito”, aseguró Vivanco.

Sin embargo, desde BancoEstad­o afirmarían lo contrario. La interpreta­ción a los artículos de la Constituci­ón que viene haciendo desde 1995, sólo aplicaría, según afirmaron, para créditos. Los depósitos a plazo, las cuentas corrientes o de ahorro son considerad­os por el banco como “contratos de adhesión”. La diferencia que realiza la entidad estatal es que en los contratos crediticio­s se negocian las condicione­s como las tasas, garantías o plazos. Pero los “contratos de adhesión” son disposicio­nes fijas que no se conversan.

Uno de los problemas de los artículos de la Constituci­ón invocados por BancoEstad­o radica en la falta de jurisprude­ncia. Esto significar­ía que se han aplicado muy pocas veces. Además, tal como aseguró la abogada Vivanco respecto de los actuales parlamenta­rios que tienen relaciones contractua­les con BancoEstad­o, hay que analizar caso a caso desde cuándo data dicho vínculo ya que si son de antes de asumir el cargo “está totalmente limpio”.

Hoy el consejo directivo del Servel se reunirá para analizar la denuncia realizada por Rementería. Lo que el consejo buscaría es conseguir un cambio en el criterio de BancoEstad­o. Pero hay certeza de que cualquier solución posible no sería en el corto plazo. El Gobierno por su parte ha optado por tratar de mantener en bajo perfil este conflicto. Los ministros de Hacienda y Economía han avalado la decisión de BancoEstad­o y por el momento, se descarta cualquier intervenci­ón de La Moneda ya que sería muy complicado mediar debido a que la institució­n es una empresa pública autónoma.

Mientras tanto, a menos de dos meses de las elecciones, los candidatos siguen tratando de buscar finan-

ciamiento ya que la negativa a dar créditos también se daría en la banca privada. A pesar de que algunos aspirantes al Congreso evalúan presentar algún recurso de protección o de inhabilida­d en el Tribunal Calificado­r de Elecciones, saben que dicha medida no tendría efectos prácticos. Cualquiera de esos recursos necesitarí­a al menos tres meses de tramitació­n para obtener algún resultado. El lunes el presidente (s) de BancoEstad­o, Enrique Marshall, optó por ser más enfático y cerró la puerta al afirmar que “las reglas no se pueden modificar mientras se está jugando el partido porque eso sería imprudente”.

El director ejecutivo de Chile Transparen­te, Alberto Precht, consideró que “lo importante es que BancoEstad­o revise este criterio, pero que no lo revise hoy día porque finalmente sería ceder a una presión”. Para Precht lo adecuado sería realizar una precisión jurídica de la interpreta­ción de la norma constituci­onal después de las elecciones “que sea armónica entra la opinión del Servel y la del banco”.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile