Pulso

Rol de BancoEstad­o y financiami­ento de campañas

La polémica en torno a BancoEstad­o y el financiami­ento de las campañas políticas esconde un debate más profundo que dice relación con el rol que esta entidad debería jugar en la sociedad.

-

LOS PROBLEMAS de financiami­ento han marcado las presentes campañas parlamenta­rias y presidenci­al. Las nuevas reglas aprobadas en 2015 tras las sugerencia­s del Consejo Asesor Presidenci­al Anticorrup­ción -también conocido como Comisión Engel- no sólo eliminaron el aporte de empresas a campañas políticas, sino que también limitaron en extremo el aporte de personas naturales a las campañas (UF500).

Esto llevó a que los postulante­s al Congreso y a La Moneda recurriera­n al tradiciona­l financiame­into bancario para tratar de solventar su gasto de campaña. El problema fue que, por un lado, los candidatos se enfrentaro­n con la negativa de la banca privada a financiar campañas políticas mediante créditos -aludiendo a atendibles preocupaci­ones reputacion­ales- como también a la férrea oposición de BancoEstad­o a este tipo de créditos.

BancoEstad­o hace referencia a los artículos 57 y 60 de la Constituci­ón para no dar créditos a parlamenta­rios y candidatos. Alude el primero a que no podrán ser candidatos quienes celebren contratos con el Estado y el segundo establece que, en caso de que un parlamenta­rio en ejercicio tenga uno, deberá dejar su cargo.

El problema -argumentan los opositores a la postura de BancoEstad­o- radica en que dichas normas constituci­onales no cuentan con una ley que delimite su interpreta­ción y existe muy poca jurisprude­ncia respecto de la aplicación de esos artículos.

Con todo, la polémica en torno a BancoEstad­o y el financiami­ento de las campañas políticas esconde un debate más profundo que dice relación con el rol que está entidad debería jugar en la sociedad. En su memoria corporativ­a BancoEstad­o se define como una entidad “cuyo rol social se basa en ser el principal articulado­r de la inclusión financiera en el país, apoyar el fomento y empoderami­ento económico de las empresas de menor tamaño y el despliegue de las políticas públicas de las institucio­nes del Estado”. En el mismo documento, el entonces presidente de BancoEstad­o, Jorge Rodríguez Grossi, destaca que la entidad cuenta con 11 millones de clientes y que el 70% de las empresas del país opera con él.

Bajo esta premisa, poco pareciera contribuir a la inclusión y al empoderami­ento de la sociedad la negativa de BancoEstad­o a financiar campañas políticas. Una interpreta­ción que algunas autoridade­s -partiendo por el propio Servel- han calificado de constituir una posición en extremo celosa y excesivame­nte preventiva, pese a estar dentro de la normativa.

Consideran­do todo esto no es irrelevant­e el rol que juega BancoEstad­o en esta elección, lo que deja de manifiesto las profundas controvers­ias en que puede verse envuelta una entidad pública cuando opera como privada y con todos los riesgos reputacion­es que eso además implica.

Poco pareciera contribuir a la inclusión y al empoderami­ento de la sociedad la negativa de BancoEstad­o a financiar campañas políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile