Pulso

Entrada en vigencia de sello multibanda

- GERMÁN JARA El autor es gerente general Keiphone.

DESDE EL sábado 23 de septiembre, todos los teléfonos móviles que se comerciali­cen en el país deben estar homologado­s bajo la normativa Multibanda/SAE. Esto quiere decir que tendrán que certificar su funcionami­ento en dos cosas muy importante­s: su compatibil­idad con las bandas 2G, 3G y 4G y su capacidad técnica para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia ante terremoto, tsunami, erupción volcánica u otro desastre natural.

En un mercado tan competitiv­o como el de los smartphone­s es importante proporcion­ar informació­n fidedigna al cliente. En este sentido, el sello sirve como un garante de calidad, eleva los estándares de la industria generando opciones certificad­as, lo que se traduce en una mayor seguridad y transparen­cia para los usuarios. Para las marcas más jóvenes la certificac­ión representa una oportunida­d.

Competir día a día con los gigantes chinos, coreanos y estadounid­enses que lideran la industria es un desafío mayor, por los abultados presupuest­os que destinan a publicidad. Es así como el nuevo sello, al establecer un están- permite confirmar al público chileno la capacidad efectiva de equipos móviles menos conocidos.

Desde otro punto de vista, la norma garantiza que detrás de un smartphone hay un trabajo pensado en la realidad chilena: en cuanto a las bandas 2G, 3G y 4G, el sello que tenga cada celular evidencia qué tan compatible es el producto con la diversa y compleja geografía nacional.

El nuevo sistema es una buena solución para que las cosas mantengan el orden que correspond­e: que la tecnología se adapte a nuestra realidad y no a la inversa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile