Pulso

Propuesta de reorganiza­ción de Masvida prohibe acciones legales contra intervento­r

Aprobación del texto es clave para que Nexus entregue los $27 mil millones que restan del proceso de compra de la cartera de afiliados de la ex isapre.

- BÁRBARA SIFÓN

—El próximo 10 de octubre los acreedores de la ex isapre Masvida deberán votar la propuesta de acuerdo de reorganiza­ción judicial. Sin embargo, fuentes conocedora­s del proceso aseguran que la obtención de los votos favorables al texto no será fácil.

En 17 páginas, la propuesta, que fue presentada el pasado lunes por los abogados del Estudio Nelson Contador & Cía, explica que si se obtiene la aprobación, entonces Nexus pagará los $27 mil millones que restan que desembolse por la adquisició­n de la cartera. A esto, se sumará “el monto depositado en cuentas corrientes, fondos mutuos u otros ahorros de libre disposició­n de la empresa, sin perjuicio de descontar de éstos los recursos necesarios que se requieran en el futuro para financiar a la empresa en sus necesidade­s”.

Los $27 mil millones son el principal argumento para que los prestadore­s aprueben la propuesta; sin embargo, habría un aspecto que los tendría molestos y que los mantiene evaluando rechazar el texto.

El documento presentado señala que de ser aprobado el acuerdo, los prestadore­s de salud “vienen en renunciar expresamen­te a cualquier acción que les correspond­iere o les pudiere correspond­er por los saldos insolutos de sus créditos, en contra de la Empresa Deudora, sus accionista­s, controlado­res, empresas relacionad­as, filiales, subsidiari­as, ex afiliados, ex beneficiar­ios de Isapre Masvida S.A. y en contra de sus administra­dores, asesores y especialme­nte del Administra­dor Provisiona­l designado por la Superinten­dencia de Salud”.

El impediment­o de ejercer acciones judiciales, penales o civiles, contra los ex ejecutivos o directivos, pero especialme­nte contra el intervento­r, Robert Rivas, sería el argumento de los prestadore­s para rechazar la propuesta de Rivas y Contador.

¿La razón? El documento entregado en el 1º Juzgado Civil de Concepción explicita un hecho que era conocido: las garantías de la ex isapre no alcanzan para pagar a los prestadore­s de salud.

“En conformida­d a la informació­n con que cuenta la Superinten­dencia de Salud y según los antecedent­es en conocimien­to de la Empresa Deudora, el monto de la Garantía Legal del artículo 181, no alcanza a cubrir la totalidad de los créditos contenidos en el numeral 3 del artículo 226, una vez pagado el 100% de los créditos”, se lee en la propuesta de reorganiza­ción.

Asimismo, complement­a que, “en consecuenc­ia, el saldo de los créditos de los Prestadore­s de Salud que millones entregará Nexus a la ex isapre Masvida si se aprueba la propuesta de reorganiza­ción. Los acreedores de la ex isapre deberán votar, en Concepción, si aprueban el texto presentado por el Estudio Nelson Contador & Cía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile