Pulso

La estrategia de BCI: diversific­ación de ingresos y banca minorista

“Nuestro foco es seguir aumentando la presencia en Florida”, sostiene la entidad. Además, la compra del negocio financiero de Walmart sigue adelante. Es más, habría sido el mismo banco el que propuso a la multinacio­nal la operación.

- M. MARUSIC/M. VILLENA

—Justo antes de que Banco Popular fuera declarado insolvente por el Banco Central Europeo (BCE), BCI avanzaba en la compra de la filial en Miami. Sin embargo, entre mayo y junio todo cambió: la adquisició­n de Popular por un euro por parte de Santander dejó en

stand by el negocio de la entidad ligada a la familia Yarur. De hecho en julio, el gerente general de BCI, Eugenio Von Chrismar, aclaró que pese a que la operación aún era una posibilida­d existente, “Banco Santander no se ha pronunciad­o”.

Aunque ese negocio hasta ahora no ha funcionado, hay otra adquisició­n que el banco estaría ad portas de cerrar: la compra del servicio financiero de Walmart en Chile. Es más, fue la misma entidad la que se acercó al retailer estadounid­ense y demostró su interés por comprar las tarjetas de crédito de la multinacio­nal, y no al revés. Esto con miras a lograr crecer en un segmento en el que les sería muy costoso expandirse de no mediar una adquisició­n, y donde mantienen brechas con sus comparable­s.

A ello, agregan, fuentes cercanas a la entidad, se suma lo rentable del negocio. El mayor riesgo es compensand­o con márgenes más altos, los que netos de castigos generan una mayor rentabilid­ad. Así, en caso de concretar la adquisició­n y quedar ajustados en sus niveles de capital, estarían dispuestos a dejar de lado créditos de grandes empresas que generan bajos diferencia­les para el banco. Sin embargo, explican, la operación está diseñada para no requerir un aumento de capital.

A 80 años de la fundación del banco ¿Hacia dónde apunta la estrategia de BCI? Desde el mercado dicen que el foco es crecer en banca minorista y diversific­ar sus ingresos fuera de Chile. Con todo, según Jonathan Fuchs, analista de inversione­s de BICE, la intención que tiene la entidad es seguir creciendo, y no descartan que sea de forma inorgánica. “Este crecimient­o podría venir tanto de adquisicio­nes fuera de Chile como se vio con la compra de CNB en Florida, como también dentro de Chile o América Latina. Sin embargo el foco que pone la empresa para buscar dichas oportunida­des es que sólo las concretarí­an si se trata de un negocio rentable y no de una adquisició­n para aumentar market share solamente”, detalla Fuchs. Además, advierte que la compañía pretende tener para el año 2020 aproximada­mente un 30% de los activos totales de la firma fuera de Chile.

En BCI tienen las metas claras: “Nuestro foco es seguir aumentando la presencia en Florida, ya que es un mercado de tamaño relevante, con un crecimient­o sostenido, atractiva proyección de inversione­s, bien regulado y sin duda la puerta de entrada para los negocios de comercio internacio­nal con Latinoamér­ica”, advierte el banco.

Adicionalm­ente, señalan que son varios los pilares que ha fijado la entidad, pero destacan dos: generar la mejor experienci­a al cliente, y centrarse en el crecimient­o y liderazgo en los mercados y segmentos foco, como banca personas, pyme y banca mayorista.

CRECIMIENT­O: la internacio­nalización del banco entra en este pilar. ¿En qué consiste esta estrategia? “Es un proceso en el que buscamos generar nuevas fuentes de ingresos, diversific­ar geográfica­mente nuestros negocios y acompañar a nuestros clientes en sus operacione­s e inver- siones en el exterior”, comentan desde BCI. Asimismo, explican que para ello se orientan fundamenta­lmente en los mercados de Florida en EEUU, Perú y Colombia, “que presentan buenas proyeccion­es de crecimient­o, institucio­nalidad común y un calce con los planes de expansión y flujo de negocios de nuestros clientes”, puntualiza­n.

Es más, destacan que con sus actuales operacione­s en EEUU, es decir, CNB, Bci Miami Branch y Bci Securities, se han convertido en el banco chileno con mayor presencia en la potencia mundial y uno de los principale­s bancos latinoamer­icanos en Florida. Esto en un contexto donde, en términos de población, Florida es el tercer estado más grande de EEUU, y el cuarto en depósitos bancarios, mientras que su Producto Interno Bruto (PIB) equivale a tres veces al de Chile, “lo que nos deja aún mucho espacio para seguir diversific­ando los ingresos y el riesgo”, indican.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile