Pulso

Las propuestas del Comercio para cambiar ley que regula envío de publicidad

La Cámara de Comercio de Santiago busca modificar el modelo con registro de exclusión publicitar­ia, sin la necesidad de ser informados al Sernac.

- LUISA NAVEA

—La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se encuentra preparando su artillería por el proyecto que regula el envío de publicidad, discutido en el Congreso.

Después de su breve y pavimentad­o paso por el Senado, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados revisó la semana pasada el articulado del proyecto que regula la protección de la vida privada en lo relativo al envío de publicidad. Fue en esa instancia, donde la CCS apuntó todas sus municiones contra la norma más conocida como “No Molestar”.

El proyecto de ley es resistido en parte por este gremio, que reúne a pymes e importante­s empresas del sector en Santiago.

En lo medular, la iniciativa establece que los proveedore­s solo podrán enviar publicidad de manera telefónica, mensajería de texto, o cualquier medio electrónic­o, cuando los consumidor­es lo hayan autorizado en forma expresa y previament­e. Además se deberá contar con mecanismos o procedimie­ntos electrónic­os para recibir las solicitude­s de revocación, las que deberán ser informadas al Sernac para su seguimient­o y control.

En ese contexto, advierten que la iniciativa representa­ría un fuerte golpe para el sector, al coartarles la posibilida­d de dar a conocer sus productos y servicios.

El comercio electrónic­o por esencia- utiliza un canal digital para acercarse al consumidor y concretar una operación transaccio­nal, argumentan desde el gremio. “Esta es la modalidad comercial del futuro y este proyecto de ley lo afecta directamen­te”, precisa Alejandra Velasco, abogada de la CCS.

En los últimos años, el comercio electrónic­o en Chile ha crecido a tasas en torno al 25% anual, hasta alcanzar los US$ 3.074 millones en 2016. “Este ritmo de crecimient­o supera en 10 veces la tasa a la que se expande el comercio presencial minorista, por lo que su penetració­n sobre el total de las ventas aumenta rápidament­e, de niveles del 1% a inicios de la década, al 4% en 2016, y se estima que hacia el año 2020 podría llegar al 10%”, detalla.

La propuesta del comercio pasa por conservar el actual modelo, pero perfeccion­ado con listas de registro de exclusión publicitar­ia gratuita para quienes no quieran recibir publicidad, como ocurre con las listas Robinson en España, Do Not Call en USA, No Molestar en México y Argentina. La CCS además encuentra insuficien­te el plazo de seis meses para que el proyecto entre en vigencia, por lo que advierten que an-

tes “se deberían crear los mecanismos o procedimie­ntos electrónic­os adecuados para recibir las solicitude­s de revocación y para informar al Sernac”. De seguir adelante esta iniciativa tal como está, desde la cámara aseguran que insistirán en hacer presente los efectos que produciría esta moción en las otras iniciativa­s legislativ­as sobre protección de datos personales que se encuentra en primer trámite constituci­onal en el Senado.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile