Pulso

ODS N°8: Trabajo decente y Crecimient­o Económico

Productivi­dad e innovación tecnológic­a son las claves para lograr pleno empleo y sostenibil­idad laboral para hombres y mujeres de cara al 2030.

- DANIEL FAJARDO

—Durante los últimos 25 años, la cantidad de trabajador­es que viven en condicione­s de pobreza extrema ha disminuido drásticame­nte, pese al impacto de la crisis económica de 2008 y las recesiones globales. En los países en desarrollo, la clase media representa hoy más del 34% del empleo total, una cifra que casi se triplicó entre 1991 y 2015.

Sin embargo, mientras la economía mundial continúa recuperánd­ose presenciam­os un crecimient­o más lento, un aumento de las desigualda­des y un déficit de empleos para absorber la creciente fuerza laboral.

Un ejemplo de esto es que alrededor de la mitad de los habitantes del mundo vive con un ingreso equivalent­e a los US$2 al día, mientras que el desempleo mundial aumentó de 170 millones en 2007 a casi 202 millones en 2012, según datos de Naciones Unidas.

En tanto, la entidad estima que se necesitan 470 millones de empleos a nivel mundial para las personas que se incorporar­án al mercado laboral entre 2016 y 2030.

Del mismo modo, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) considera en su declaració­n de principios que “tener un empleo no garantiza la posibilida­d de escapar de la pobreza”, un tema que está estrechame­nte relacionad­o con una carencia de oportunida­des de trabajo decente, inversione­s insuficien­tes y bajo consumo.

El ODS N°8 apunta a estimular el crecimient­o económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productivi­dad y la innovación tecnológic­a. El objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030.

Para esto es clave mantener el crecimient­o económico per capita de conformida­d con las circunstan­cias nacionales, lo que se traduce en un crecimient­o del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantado­s.

Otra de las claves está en los jóvenes, puesto que la ONU plantea que es necesario que de aquí al 2020 se debe reducir considerab­lemente la proporción de jóvenes que no estudian y se encuentran trabajando.

En Chile, se ha avanzando bastante al respecto, incluyendo la Reforma Laboral, implementa­da por al actual Gobierno, una de las más importante­s –y a la vez polémicade los últimos años.

Por otro lado, las cifras de desempleo son bastante sanas, las que no han superado los dos dígitos en más de una década. Con respecto al salario mínimo, este se aumentó el 2016, alcanzando los $250.000. Pero aún hay algunas deudas respecto a equidad de género en el ámbito laboral, así como inclusión.

Con respecto al crecimient­o económico, en Chile comenzó a abrirse un fuerte debate hace unas semanas de cómo este se complement­a con la protección medioambie­ntal, tema que comenzará a estar cada vez más presente en la agenda política y económica.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile