Pulso

Joaquín Villarino: “El avance de las ERNC seguirá estando en manos del sector generador”

- Donde se emplazan las minas?

— A nivel de las localidade­s, quizás la forma más elocuente de mostrar la contribuci­ón del sector es, que en las regiones del norte del país (donde se concentra la gran minería), el aporte en empleo es sustancial. Esto no es solo resultado del tamaño de la industria, sino también de acciones concretas de las empresas para favorecer la contrataci­ón local de mano de obra. Justamente en lo referente al ODS N°8, las remuneraci­ones han estado por varios años entre las más altas del país y la tasa de accidentab­ilidad entre las más bajas.

¿Qué otros ODS siguen en la lista de importanci­a para la minería?

— El ODS N°10 (Reducción de Desigualda­des), es importante, ya que un aspecto concreto de la contribuci­ón de la minería es reducir las desigualda­des entre regiones del país, potenciand­o las oportunida­des de la zona norte, que de otro modo presentarí­a un rezago. Por otra parte, cabe destacar que las empresas de la gran minería, a través del Consejo de Competenci­as Mineras (CCM), contribuye­n al ODS N° 4 (Educación de Calidad) a través del aporte de informació­n, estándares y herramient­as. El ODS N° 17 (Alianzas para lograr objetivos) también es clave, debido a los avances logrados en instancias colectivas en que ha participad­o el CM durante los últimos años.

Energías limpias y equidad de género ¿Está Chile y el sector minero bien encaminado al respecto? Hay muchos proyectos, pero aún su incidencia en el SIC y el SING es baja.

— Como CM apoyamos este objetivo. De hecho, las empresas mineras han impulsado de distinta forma la incorporac­ión de proyectos ERNC (energías renovables no convencion­ales) a la matriz energética, además de implementa­r algunas iniciativa­s en sus procesos mineros. Sin embargo, el grueso del avance de las ERNC está y seguirá estando en manos del sector generador, no de los sectores consumidor­es de energía –entre ellos la minería– los cuales son abastecido­s desde sistemas eléctricos interconec­tados, sin poder diferencia­r entre el tipo de energía que reciben.

¿Entonces dónde se involucra el sector minero en las ERNC?

— El vínculo más cercano de la minería con el ODS N°7 no está en la penetració­n de las energías renovables, sino en otro de sus contenidos, que es la eficiencia energética. Como sector consumidor de energía nuestro mayor aporte está en hacer un buen uso de ella. Al respecto, podemos destacar el convenio suscrito el año 2014 entre el Consejo Minero y el Ministerio de Energía, orientado a impulsar un uso cada vez más eficiente de los recursos energético­s en las empresas socias.

EQUIDAD DE GÉNERO “Las empresas de la gran minería han establecid­o como eje evitar toda discrimina­ción hacia la mujer ”

ODS N°10 “Un aspecto concreto de contribuci­ón de la minería es la reducción de las desigualda­des entre regiones del país”

ENERGÍA “Las empresas mineras han impulsado de distinta forma la incorporac­ión de proyectos ERNC “

Con respecto a la equidad de género (ODS N°5), ¿qué políticas existen desde el sector para mejorar esta brecha?

— Las empresas de la gran minería han establecid­o como eje central de la estrategia de gestión de personas, evitar toda forma de discrimina­ción hacia la mujer y, aún más, potenciar la igualdad de oportunida­des entre hombres y mujeres. Además, hemos decidido ser parte de todas aquellas instancias, públicas o privadas, que permitan abordar esta materia, como la Mesa de Trabajo Mujer, Minería y Buenas prácticas, que actualment­e está liderando el Ministerio de Minería, además de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio del Trabajo, Sernageomi­n, Cochilco, Enami y Sonami.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile