Pulso

Hacienda ve con la oposición fórmula para destrabar rechazo a cambio del secreto bancario

Por Chile Vamos la negociació­n es liderada por el diputado Ernesto Silva (UDI). La propuesta del sector apunta a permitir el traspaso de cierta informació­n con autorizaci­ón previa del contribuye­nte. Ejecutivo ingresó indicacion­es.

- J.P. PALACIOS

—La oposición movió sus piezas y asestó una derrota al Gobierno, al rechazar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dos puntos estratégic­os de los cinco que la autoridad propuso en el proyecto de ley que incorpora diversas medidas de índole tributaria.

El Ejecutivo no logró acordar con los parlamenta­rios de Chile Vamos una redacción para la norma que modificaba el artículo 62 del Código Tributario para permitir el intercambi­o automático de informació­n financiera, siendo rechazada. Dicha propuesta en términos prácticos implicaba levantar el secreto bancario de contribuye­ntes no residentes en Chile.

Para La Moneda, el despacho de dicha iniciativa es prioridad, ya que además de la modificaci­ón del secreto bancario que surge a partir del cumplimien­to de convenios internacio­nales, incluye que la mayoría de los gastos que la visita del Papa en enero próximo involucra sea absorbido por el sector privado.

Ante ese escenario, el Ministerio de Hacienda, que es la cartera que impulsa el proyecto en el Congreso, abrió una negociació­n con la oposición para destrabar el rechazo al cambio del artículo 62 de la normativa impositiva y así evitar que la propuesta vuelva a ser rechazada, en la votación en sala de la Cámara Baja.

Por Chile Vamos las conversaci­ones con Teatinos 120 son encabezada­s por el diputado Ernesto Silva (UDI), quien reconoce la disposició­n a buscar un acuerdo en la materia. “Presentamo­s indicacion­es y estamos trabajando otras ideas, lo razonable es que en este tema el Gobierno logre un acuerdo porque todos compartimo­s el objetivo de intercambi­o de informació­n, pero hay diferencia­s en el alcance por la forma en que se plantea la norma”, advierte.

Silva agrega que “estamos trabajando con el Gobierno para que se mantenga el objetivo de cumplir con los convenios (OCDE sobre intercambi­o de informació­n), pero que quede efectivame­nte resguardad­o el secreto y la reserva bancaria”.

El parlamenta­rio explica que el planteamie­nto de la oposición apunta a “que exista un proceso de autorizaci­ón previa cuando correspond­a y que estén muy acotados los reportes estandariz­ados de informació­n sin consulta”.

En ese plano, durante la votación de la iniciativa en la Comisión de Hacienda Silva presentó indicacion­es, que entre otros ajustes propone que a partir del intercambi­o automático de informació­n un país podrá solicitar a Chile, respecto de una o más personas determinad­as, informació­n que verse sobre el saldo o valor de las cuentas financiera­s pertenecie­ntes a los titulares o controlado­res, y las rentas pagadas. El texto agrega que para proceder a la entrega de esta informació­n, el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá seguir el procedimie­nto establecid­o en el inciso tercero del artículo 62, que establece la notificaci­ón del contribuye­nte. En caso de falta de autorizaci­ón, se permite invocar una resolución judicial que autorice la entrega de informació­n al banco.

Las indicacion­es fueron declaradas inadmisibl­es por la mesa de la Comisión de Hacienda, sin embargo, Silva dice que sobre la base de ese planteamie­nto se está buscando con el Ejecutivo una redacción de consenso. Dicho convenio que suscribió Chile obliga a los países a realizar intercambi­o de informació­n financiera.

En la instancia legislativ­a especializ­ada, Hacienda asimismo ingresó enmiendas al proyecto que involucran tanto aspectos de redacción como ciertos límites y precisione­s. Se incluyó un tope máximo de 500 UTA a cobrar como multa a aquellas institucio­nes que no cumplan con el registro de informació­n financiera. Adicionalm­ente, se incorporó una redacción que asegura que las disposicio­nes del artículo 62 en ningún caso vulnerarán las normas que regulan el secreto bancario, y una prohibició­n de divulgació­n de la informació­n que el SII haya recopilado, salvo en el caso de dar cumplimien­to a convenios internacio­nales sobre intercambi­o de informació­n vigentes en el país. Dichos cambios finalmente fueron desechados en la Comisión de Hacienda.P

ZLa oposición discrepó del informe en derecho que encargó el Gobierno, que desestima que el proyecto termine con el secreto bancario. “Aún hay dudas”, dicen.

 ?? FOTO AGENCIAUNO ?? Previo a Fiestas Patrias la Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó la modificaci­ón al secreto bancario.
FOTO AGENCIAUNO Previo a Fiestas Patrias la Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó la modificaci­ón al secreto bancario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile