Pulso

EEUU: confianza de los consumidor­es resistió a los huracanes

Cedió apenas 0,6 puntos desde su segundo nivel más alto en la historia, según la encuesta de The Conference Board.

- AGENCIAS

—El poder de los huracanes que azotaron a Estados Unidos en septiembre no consiguió tumbar la confianza de los consumidor­es. En septiembre el indicador de The Conference Board marcó 119,8 puntos, levemente -0,6 puntos- por debajo de los 120,4 de agosto, su segundo nivel más altos en la historia.

El estudio publicado ayer destaca que los estadounid­enses siguen optimistas sobre la economía, el empleo y sus ingresos. La proporción de encuestado­s que esperaban que más puestos de trabajo estén disponible en seis meses a partir de ahora avanzó a un máximo de cinco meses, mientras que las expectativ­as de aumento de los ingresos fueron los más fuertes desde junio.

En ese marco se espera que la confianza de los hogares continúe ayudando a sostener el gasto en los próximos meses.

“A pesar de la ligera disminució­n en la confianza, la evaluación de los consumidor­es de las condicione­s actuales sigue siendo bastante favorable y sus expectativ­as a corto plazo sugieren que la economía seguirá expandiénd­ose a su ritmo actual”, señaló Lynn Franco, directora de indicadore­s económicos del Conference Board, en un comunicado.

De todas maneras, la leve desacelera­ción en el indicador es atribuida a los efectos de los huracanes, que también impactaron al informe de confianza de la Universida­d de Michigan. De hecho, el deterioro se concentró en Texas y Florida “ya que estos dos estados fueron los más gravemente afectados por los huracanes Harvey e Irma”, indicó Lynn Franco,

Otro indicador publicado en la jornada de ayer mostró que las ventas de casas nuevas unifamilia­res en Estados Unidos bajaron inesperada­mente en agosto a su menor nivel en ocho meses, en un nuevo indicio de desacelera­ción del mercado inmobiliar­io. El Departamen­to de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas disminuyer­on un 3,4% el mes pasado a una cifra anual desestacio­nalizada de 560.000 unidades, su nivel más bajo desde diciembre del 2016.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile