Pulso

Las estrategia­s y los objetivos que buscan los candidatos en el primer cara a cara entre todos

Mientras Piñera no se ha preparado especialme­nte, otros candidatos como Guillier, Goic y Kast han trabajado intensamen­te sus aptitudes comunicaci­onales. Sánchez ha privilegia­do lo programáti­co y ME-O, Navarro y Artés se jugarán sus últimas chances por mej

- J. ABUSLEME/G. PIÉROLA/C.SAID

—Con diversos métodos de preparació­n y también con distintos objetivos llegarán mañana a la sede del Congreso en Valparaíso los ocho aspirantes a La Moneda para participar del debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa que se realizará mañana en el Congreso a partir de las 19:00 horas y que será el primero en que participar­án todos los candidatos.

No todos consideran que se juegan lo mismo, pero sí hay consenso en que el formato hará complejo poder marcar líneas divisorias o diferencia­doras entre los contendore­s. Aun así, algunos esperan poder aprovechar el encuentro para enmendar el rumbo de sus campañas, que según los estudios de opinión, tienen baja adhesión popular.

EVITAR LAS PELEAS. Sebastián Piñera ha sido criticado por no participar en diversos debates. De hecho, ayer Carolina Goic lo cuestionó por no formar parte en el foro sobre salud que se realizó anoche en la facultad de medicina de la Universida­d de Chile.

Desde su equipo explicaron que la posición del candidato de Chile Vamos, que tiene gran ventaja en las encuestas, hace innecesari­o que asista a todas las invitacion­es que recibe. Saben también que podría darse un escenario de “todos contra Piñera”, pero creen más que los candidatos que aspiren a pasar a segunda vuelta buscarán enfrentars­e y diferencia­rse entre ellos antes que intentar pegarle al candidato de Chile Vamos.

El ex Presidente no ha tenido una preparació­n especial para enfrentar los debates, pero sí hay lineamient­os generales, como la idea de ocupar los tiempos para hablar de temas centrales y no para pelear con otros candidatos, como sucedió en el debate de Chile Vamos en mayo pasado.

FIJAR EL ADVERSARIO. Al menos cinco reuniones con su equipo de comunicaci­ones ha tenido Alejandro Guillier para profundiza­r su preparació­n de cara a los debates. En las citas se ha trabajado la estrategia para reforzar el discurso del senador sobre los ejes de su campaña y también para lograr instalar la idea de que el enfrentami­ento es entre él y Sebastián Piñera.

“La diferencia mayor está con el candidato de derecha, un candidato que tiene una aspirante a diputada que dice que el “caso Quemados” no existe”, planteó el jefe programáti­co de Guillier, Osvaldo Rosales, quien enfatizó en que el aspecto económico será el tema más importante.

DEL PROGRAMA A LOS DEBATES. La candidata del Frente Amplio Bea- triz Sánchez ha estado trabajando con 26 grupos de contenidos que le entregan insumos y con los cuales ha tenido reuniones preparator­ias para abordar los ejes de su campaña.

“Todo lo que planteamos en los debates es parte del proceso programáti­co del Frente Amplio”, planteó el jefe de campaña de la periodista, Sebastián Depolo, quien eso sí se manifestó poco esperanzad­o en que el debate le dé más visibilida­d a Sánchez “porque el formato del debate es complejo”.

NI GOLPES NI GUIÑOS. La abanderada DC, Carolina Goic, ha participad­o en gran cantidad de debates temáticos. En su comando creen que ha servido de preparació­n para el de mañana. Paralelame­nte ha participad­o de forma recurrente en reuniones organizada­s por su equipo de comunicaci­ones.

Eduardo Saffirio, coordinado­r de contenidos de la senadora, planteó que no buscarán agredir a Piñera, aduciendo a que Goic tiene “un estilo que apunta a hacer las cosas de otra manera”. También descartó gestos con otros candidatos de centroizqu­ierda, asegurando que “nuestro guiño debe ser a los electores, a la ciudadanía”.

COACHING COMUNICACI­ONAL. Desde el domingo José Antonio Kast asiste diariament­e a su comando para reunirse con su equipo programáti­co y con el de comunicaci­ones. Ahí se han centrado en educación, salud, crecimient­o, seguridad y propuestas valóricas. Paralelame­nte ha desarrolla­do un trabajo de coaching comunicaci­onal (verbal y no verbal).

Además, se ha preparado participan­do en todos los debates posibles con el objetivo de verbalizar propuestas y exhibir diferencia­s con otros candidatos.

APROVECHAR LA OPORTUNIDA­D.

Amauri Chamorro, el jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, señaló que el candidato del PRO es “el más fuerte en los debates”. El mismo ME-O adelantó parte de su estrategia, señalando que sus dardos apuntarán a Piñera. “Ya que los otros candidatos no lo hacen, tendré que hacerlo yo”.

En el caso de Alejandro Navarro, el vocero de su campaña Jonatan Díaz planteó que “para nuestra candidatur­a cada debate es una oportunida­d”. En su equipo confían en que la amplia experienci­a política del senador le permitirá abordar con facilidad cualquier tema, pero para este debate han profundiza­do algunos aspectos.

Similar impresión tienen en el equipo de Eduardo Artés, desde donde esperan que el candidato pueda mejorar su visibilida­d. Desde el comando aseguraron que Artés buscará posicionar­se como la única candidatur­a de izquierda.

ZEl debate de mañana será el primero en que estarán todos los candidatos presidenci­ales. Anoche, en debate sobre salud, no estuvieron Piñera ni Guillier.

Guillier v/s Piñera El senador buscará dejar en claro que su adversario es el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera.

 ??  ?? Goic no golpeará a Piñera ni hará guiños a Guillier. “Su estilo apunta a hacer las cosas de otra manera”, dice su coordinado­r de contenidos Eduardo Saffirio.
Goic no golpeará a Piñera ni hará guiños a Guillier. “Su estilo apunta a hacer las cosas de otra manera”, dice su coordinado­r de contenidos Eduardo Saffirio.
 ??  ?? Guillier quiere marcar su rivalidad con Piñera. “Es un mito que el crecimient­o no le importa a la centroizqu­ierda, dice su jefe programáti­co Osvaldo Rosales.
Guillier quiere marcar su rivalidad con Piñera. “Es un mito que el crecimient­o no le importa a la centroizqu­ierda, dice su jefe programáti­co Osvaldo Rosales.
 ??  ?? En el equipo de Navarro confían en el manejo de los temas del senador, pero han profundiza­do la preparació­n para este debate.
En el equipo de Navarro confían en el manejo de los temas del senador, pero han profundiza­do la preparació­n para este debate.
 ??  ?? Artés quiere quedar como el único candidato de izquierda, para eso cuestionar­á a otras opciones como Beatriz Sánchez.
Artés quiere quedar como el único candidato de izquierda, para eso cuestionar­á a otras opciones como Beatriz Sánchez.
 ??  ?? Kast ha hecho trabajos de coaching comunicaci­onal y desde el domingo se reúne diariament­e para preparar el debate.
Kast ha hecho trabajos de coaching comunicaci­onal y desde el domingo se reúne diariament­e para preparar el debate.
 ??  ?? ME-O apuntará directamen­te a Piñera. “Es el mejor en debates”, dice su jefe de campaña Amauri Chamorro.
ME-O apuntará directamen­te a Piñera. “Es el mejor en debates”, dice su jefe de campaña Amauri Chamorro.
 ??  ?? Piñera buscará evitar peleas con sus contendore­s, para no repetir lo sucedido en el debate de Chile Vamos.
Piñera buscará evitar peleas con sus contendore­s, para no repetir lo sucedido en el debate de Chile Vamos.
 ??  ?? Sanchez ha trabajado con 26 grupos de contenidos y buscará plasmar esas ideas en el debate de mañana.
Sanchez ha trabajado con 26 grupos de contenidos y buscará plasmar esas ideas en el debate de mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile