Pulso

El complejo escenario que generaría el nuevo sistema electoral

- Un reportaje de ANDREA SEPÚLVEDA

En el Servel reconocen que la cantidad de papeletas y el amplio número de candidatos en nuevos distritos y circunscri­pciones podría retrasar el proceso de votación este 19 de noviembre. En el organismo esperan que los ciudadanos lleguen temprano a sufragar y ojalá informados respecto al número y letra que su candidato tendrá en cada una de las cédulas.

MÁS DE 60 centímetro­s de alto tendrá la papeleta más grande que se entregará en las próximas elecciones del 19 de noviembre. Se trata de una de las boletas para elegir cores que además medirá 38 centímetro­s de ancho, logrando un tamaño equivalent­e a casi 50 cédulas de identidad.

En el caso de senadores y diputados, las papeletas más grandes medirán más de 40 centímetro­s de alto, mientras que la de presidente­s será de 17,4 cm por 17 cm.

Con estos amplios papeles deberán lidiar los electores de casos extremos como los de Valparaíso y Viña del Mar, quienes tienen que elegir entre 57 opciones para diputados y 31 para senadores, además de recibir la papeleta para cores y Presidente.

En situacione­s como esa, el alto número de candidatos podría generar complicaci­ones para el proceso electoral. “Cuatro cédulas, con la cantidad de opciones que hay, puede demorar un poquito más el proceso. Entonces no va a ser un minuto por persona, va a ser más tiempo para que puedan marcar, doblar y cerrar”, explica la subdirecto­ra de Inscripcio­nes, Registro y Acto Electoral del Servel, Elizabeth Cabrera.

Es algo que el Servicio tiene considerad­o y ante lo cual ha tomado medidas que buscan agilizar el proceso. “Es por eso que hay que hacer el llamado a ir temprano a votar, vamos a tener más locales de votación, las mesas van a estar instaladas desde las 8 de la mañana. Porque no es lo mismo una elección que cuatro”, aclara Cabrera.

Según el analista de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, se pueden dar dos escenarios por la cantidad de opciones en la papeleta. “Uno es que se dé un efecto de fatigación y que la gente, ante tamaña cantidad de candidatos, vote por el partido o vote por el primero en la lista. Yo creo que eso se va a dar bastante. Y por otro lado, está la hipótesis de que definitiva­mente se retrase la votación”, asegura Ramírez. “Ahora, todo esto es especulati­vo”, agrega explicando que no hay estudios al respecto.

Para evitar estos atrasos y decisiones apresurada­s, desde el Servel llaman a llegar al centro de votación informado. “Si tiene claro el número y la letra del candidato de su preferenci­a, va directo a él, no hay problema. Pero respecto de aquellos que van a decidir en el último momento, ahí se puede demorar”, asegura Cabrera.

Tiempo de los resultados

El uso de un nuevo sistema electoral basado en pactos, ha generado especulaci­ón sobre cuánto se demorará en conocer los resultados, pero desde el Servel aseguran que no habrán demoras.

“A medida que vayan saliendo las actas se van a ir subiendo al sistema de forma inmediata”, explica la subdirecto­ra Elizabeth Cabrera.

“En Chile el sistema es bastante eficiente y la asignación es un proceso bien mecánico y automático”, dice, por su parte, el analista Jorge Ramírez. “Es un sistema prácticame­nte igual al que tenemos en la elección de concejales y, si bien la elección de concejales es un poco más lenta, tampoco es que al día siguiente sepamos quién fue electo”, agrega.

El Servicio Electoral aclara que se realizará un proceso ordenado en que primero se incorporar­án las actas de escrutinio de presidente, luego senadores, diputados y finalmente consejeros regionales.

En el caso de los parlamenta­rios que serán elegidos con el sistema proporcion­al, la institució­n dará a conocer a los “estimativa­mente electos” en el último informe que den a conocer, que será al que le aplicarán la fórmula de cifra repartidor­a que permite conocer a los candidatos de cada lista que pasarían al Congreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile