Pulso

Impuestos enfrentan a Trump con conservado­res

Esto último despertó el rechazo inmediato de los demócratas, mientras que la posibilida­d de que el recorte aumente el déficit podría mermar el apoyo de los republican­os más conservado­res.

- C. GÖPEL/F. GUERRERO

—Proyecto de la Casa Blanca reduce los impuestos a las grandes corporacio­nes y a la población más rica.

—Finalmente la administra­ción de Donald Trump y los republican­os del Congreso hicieron público los detalles de la reforma tributaria, uno de los proyectos estrella del presidente estadounid­ense. La iniciativa contempla un recorte de 5 puntos a los impuestos corporativ­os, desde los 35% actuales a 20%, mientras que simplifica las categorías de pago de impuestos de la renta, en una medida que beneficia a los más ricos que pagarían un máximo de 35% en lugar del 39% de hoy.

“Este es un cambio revolucion­ario, y los ganadores más grandes serán los trabajador­es estadounid­enses cotidianos a medida que los trabajos comiencen a verter en nuestro país”, señaló ayer el mandatario en un discurso en Indiana, donde reveló su plan, que también contempla una ampliación de las deduccione­s básicas para personas a US$12.000 y en el caso de parejas a US$24.000.

Aunque el proyecto fue forjado durante meses de diálogos, incluso con la participac­ión de algunos empresario­s, careció de detalles respecto a cómo se va a pagar por los recortes sin aumentar los déficit, tema central para los sectores más conservado­res del partido republican­o.

De hecho, el recorte de impuestos a las empresas quedó corto en relación a la promesa

de campaña de Trump, cuando aseguraba una disminució­n hasta del 15%. En esta diferencia influyó el Freedom Caucus, que aseguró que el proyecto no contaría con sus votos si había una reducción mayor a 20%.

La preocupaci­ón de los conservado­res del oficialism­o no es el único obstáculo que debe superar la reforma tributaria de EEUU. Los demócratas no quedaron contentos con lo que consideran como un proyecto a la medida de quienes reciben mayores ingresos.

“Los demócratas siempre han estado dispuestos a participar en la reforma fiscal bipartidis­ta. El marco fiscal de los republican­os no es una reforma tributaria, es un marco que ayuda a los más ricos”, indicó Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, mientras que Ron Wyden, el congresist­a opositor de más alto rango en el Comité Financiero del Senado, catalogó la propuesta de “ultraderec­hista”.

Por supuesto Trump tiene otra percepción, y aseguró que su proyecto tiene “muy pocos beneficios para las personas ricas”.

Mark Gertler, académico de la Universida­d de Nueva York, aseguró a PULSO que “va a ser difícil evaluar esta propuesta sin una evaluación independie­nte del efecto sobre los ingresos generales, así como sobre el efecto distributi­vo”.

En ese marco, Joel Stern, presidente de la firma Stern Value Management y profesor adjunto de la Universida­d de Chicago, afirma que “simplement­e tendremos que ver lo que hará la legislatur­a, nuestro Congreso, en términos de las negociacio­nes que se llevarán a cabo entre bastidores, especialme­nte en el Comité de Medios y Vías de la Cámara, donde se origina toda la legislació­n tributaria”.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile