Pulso

Moletto se somete a proceso de liquidació­n forzosa y pone en venta su marca

El proceso fue decretado a mediados de agosto, a solicitud de uno de sus proveedore­s. Con ello, se pone a fin a casi 100 años de la empresa.

- CONSTANZA VALENZUELA

—En plena liquidació­n forzosa se encuentra el histórico fabricante de calcetines y productos de vestuario, Moletto, lo que podría derivar en la licitación de la histórica marca.

Tras intentar reorganiza­r la compañía y vender sus activos, todo esto sin éxito, la empresa que data de 1.923 fue sometida a liquidació­n forzosa por uno de sus proveedore­s, Importador­a G&G, por facturas impagas por $65 millones.

La solicitud de liquidació­n -procedimie­nto judicial que tiene por finalidad la liquidació­n rápida y eficiente de los bienes de la empresa deudora con el objeto de propender al pago de sus acreedores cuando ésta no es viable- solo mostró una fracción de los duros momentos que ha enfrentado la compañía.

El camino tomado por los proveedore­s no llegó de sorpresa para la histórica Moletto, que ya estaba trabajando de manera interna para someterse a la nueva ley de quiebra. Esto, tras casi una década de cifras negativas que llevaron a la compañía a dejar de producir en Chile. En este escenario, la firma reorganizó sus operacione­s y en 2016 puso en venta su ex fábrica de avenida Matucana con Atacama.

Con todo, a mediados de julio pasado se introdujo la demanda solicitand­o la liquidació­n forzosa, y un mes

después se decretó la misma. A la fecha, más de una decena de acreedores han verificado su crédito, los que suman unos US$3,6 millones; siendo los montos más cuantiosos lo adeudado a bancos y a las AFP. Sin embargo, se espera que dicha cifra se eleve, ya que a la fecha todavía hay terceros que se encuentran verificand­o sus créditos.

No obstante, se espera que gran parte de las deudas sean verificada­s antes de que se constituya la junta de acreedores, fijada para el próximo 10 de octubre.

“Esta es una liquidació­n forzosa, solicitada por Importador­a G&G, y entiendo que en paralelo Moletto había solicitado su liquidació­n voluntaria pero como ya había sido iniciado este procedimie­nto, ellos se allanaron al proceso ya iniciado”, comentó la síndico de quiebra, María Loreto Ried.

“Esta es una compañía que no tiene muchos activos, hay inmuebles, vehículos, bienes muebles, y la marca; que es una marca muy atractiva e interesant­e, y eso probableme­nte salga a través de una licitación”.

De acuerdo al acta de incautació­n, la empresa tiene asociadas unas 30 marcas, entre las que se encuentra Moletto, The Power, Moletto Jeans, OK Jeans, entre otras.

La liquidació­n de la empresa ligada a la venta de calcetines y vestuarios pone término a casi 100 años de historia, que comenzó luego de que en 1.923 cuatro hermanos Moletto fundaron la Fábrica de Tejidos de Punto La Universal en su ex fábrica de avenida Matucana.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile