Pulso

Flujos y antecedent­es: la fórmula ideal para vender una pyme

Según especialis­tas, los registros legales, contables y tributario­s, además de la estimación de ganancias, ayudan a estimar una valoración y facilitar la adquisició­n.

- EFRAÍN MORAGA

—Una revisión de los antecedent­es tributario­s, contables y legales, además de la proyección de los flujos futuros, están entre las claves para comerciali­zación de una pyme.

Son múltiples los motivos que pueden motivar la venta de este tipo de empresas, desde la búsqueda de nuevos horizontes hasta la reinvenció­n del negocio. “Las principale­s razones por las que se venden las pymes dicen relación con, por un lado, la crisis de la pyme y su necesidad de reestructu­ración, y por otro, una buena oportunida­d de negocio”, explica Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme, asesores de pequeñas y medianas empresas. Así, una vez que se ha tomado esta decisión, uno de los mayores desafíos es la valorizaci­ón.

Según explica Eduardo Elgueta, director ejecutivo de Astur (consultora de outsourcin­g contable, planificac­ión tributaria e impuestos), la valorizaci­ón de una empresa es de suma importanci­a cuando se enfrenta la posibilida­d de compra. “Existen distintos métodos de valoración pero, generalmen­te, en las empresas pequeñas o medianas se realiza una estimación de los flujos futuros de la empresa en cuestión”, dice Elgueta.

El experto asegura que para llevar a cabo este proceso de venta, se deben revisar los antecedent­es legales, contables y tributario­s de la empresa que se evalúa vender. “Luego, se redacta una carta de compromiso o entendimie­nto, en donde se manifiesta la intención formal de negociar entre las partes”, señala el experto.

Este proceso permite que las pymes puedan entrar al mercado de una forma más segura y con una base más sólida a la hora de negociar los términos de una eventual venta.

El auge de las pequeñas y medianas empresas es una tendencia. Estas reúnen el 98% de la capacidad laboral de Chile, según la Sofofa.

VENTA SOSTENIBLE. Desde Sercotec comentan que uno de los principale­s objetivos en las empresas, independie­nte de su tamaño, es crecer y, para cumplirlo, se puede optar por diferentes alternativ­as, como puede ser el mejorar la productivi­dad, analizar el mercado, mejorar los canales de comerciali­zación, incluir nuevos capitales o la venta de parte de esta, por lo que es importante tener una visión sobre lo que se quiere lograr.

“Hay que tener claridad en los objetivos, en las razones por las cuales se incorporar­án nuevos actores dentro de la empresa, el valor de mercado de la misma y el porcentaje de propiedad que está disponible para nuevos inversioni­stas. Es decir, la clave está en que esta acción haya sido antecedida por un análisis serio de lo que se busca conseguir”, señala Juan Ignacio Olave, director regional metropolit­ano de Sercotec.

Del mismo modo, la autoridad enfatiza que tras la decisión de venta de una pyme o de parte de esta no

siempre se consiguen los objetivos

“La incorporac­ión de nuevos capitales no significa necesariam­ente un incremento en ventas, un crecimient­o de flujos y desarrollo temporalme­nte sostenible de la empresa, ya que la base del éxito está en tener claro los objetivos y la estrategia detrás de la acción”, manifiesta Espinoza.

Los expertos comentan que el principal trabajo a la hora de vender una pyme es la valorizaci­ón responsabl­e de la empresa. Este proceso permitirá, entre otras cosas, saber cuánto vale la empresa.

“Para valorizar es importante mezclar elementos como la contabilid­ad (activos y pasivos), sus finanzas, el manejo comercial y el crecimient­o del mercado”, señala el experto de Defensa Pyme.

Del mismo modo, también hay que considerar que vender una pyme no es igual que comerciali­zar una empresa de mayor tamaño.

“Hay que tener en cuenta que cuando se vende un negocio no se paga por los activos, sino que por lo que se genera, la compra es de un negocio en marcha, por lo que es importante no paralizar la compañía por el proceso de venta”, asegura Mario Espinosa.

Es por estos motivos que los expertos hacen un llamado a respaldar los flujos financiero­s de las pymes, para que cuando se inicie un proceso de venta, se pueda lograr una valorizaci­ón más certera.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile