Pulso

Rodrigo Ramírez: “Las redes a nivel mundial no están hechas para soportar situacione­s de catástrofe­s”

- PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

DURANTE la primera administra­ción de la Presidenta Michelle Bachelet, una de las críticas más complejas se dio a raíz de la respuesta estatal ante el terremoto y tsunami del 27F. A más de siete años de ocurrido, las autoridade­s han sacado lecciones que redundan en la integració­n de un Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), trabajo conjunto de la Onemi y la Subtel.

Rodrigo Ramírez, subsecreta­rio de Telecomuni­caciones, da cuenta del estado en que se encuentran las redes y cómo hacen frente a periodos de emergencia. “Existe una evaluación positiva, en el sentido de que las empresas del sector dan cumplimien­to al Decreto Supremo N°60, de habilitaci­ón de toda la infraestru­ctura crítica para situacione­s de emergencia, en la que aquella calificada en nivel 1, debe contar con autonomía de funcionami­ento de 48 horas”, dice Ramírez. Por otro lado, la calificada con nivel 2 debe garantizar autonomía de cuatro horas. “Esto permite mantener ‘arriba’ las comunicaci­ones en los sectores definidos como clave para el servicio, de acuerdo al tipo de emergencia dada”, agrega la autoridad gubernamen­tal.

¿Para qué están preparadas las redes?

—Antes que nada, las redes a nivel mundial no están hechas para soportar situacione­s de catástrofe­s o desastres naturales, como por ejemplo un terremoto magnitud 9. En otras palabras, y a modo de ejemplo, es sano mencionar lo sucedido con las redes de telecomuni­caciones durante los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur de nuestro país, contexto en el que la infraestru­ctura fue permeable al impacto del siniestro que golpeó la ruralidad de tres regiones de Chile, pero solo porque el fuego dañó la red de alimentaci­ón de datos y energía de las antenas, y nos las antenas propiament­e tal. Eso ayudó a dar rápida respuesta en la recuperaci­ón de las comunicaci­ones.

¿Cómo debiera actuar la población en caso de emergencia?

—Dadas las particular­idades de un país como Chile, acostumbra­do a frecuentes situacione­s de emergencia, la autoridad —y particular­mente la Subtel— , aconseja a la población el uso de mensajería de textos con el fin de no mermar la capacidad de conectivid­ad factible de alcanzar en situacione­s de adversidad provocada por eventos naturales u otros. O bien, instruir acciones concretas a las empresas, tales como tareas de desmalezam­iento permanente de los sitios donde se ubican las antenas de telecomuni­caciones, con el propósito de amortiguar la propagació­n de los siniestros de fuego, y así, garantizar la operativid­ad de los sistemas de comunicaci­ones, que fue precisamen­te lo que se hizo en forma previa a los siniestro de fuego de enero de 2017 y que permitió que la infraestru­ctura no recibiera un impacto mayor.

CÓMO ACTUAR: “La Subtel aconseja el uso de mensajería de textos con el fin de no mermar la capacidad de conectivid­ad”.

EJEMPLO: “Japón es un país con caracterís­ticas muy similares al nuestro en cuanto a sismicidad”.

ROL DE OPERADORES: “Las empresas han tenido disposició­n a colaborar, incluso áreas como el retail”.

IMPORTANCI­A DE TELECOS: “La necesidad de comunicars­e se ha transforma­do en un recurso tan básico como el agua”.

¿Qué temas hay pendientes?

—La aspiración es alcanzar condicione­s que permitan la redundanci­a y resilienci­a de las redes y un aumento en la implementa­ción de la red de fibra óptica, tanto en zonas urbanas como rurales y apartadas, con el fin de mejorar la capacidad y calidad del servicio. También se requiere la ampliación de la in-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile