Pulso

Reajuste: gremios presionará­n con poder de votos para definir próximas elecciones

La Mesa del Sector Público hará ver al Gobierno y los parlamenta­rios que tiene la capacidad de movilizar a 400 mil electores. La próxima semana se definirá estrategia de movilizaci­ones.

- J.P. PALACIOS

—Este año no será la excepción. En el campo de la política será donde finalmente se defina el reajuste de remuneraci­ones de los empleados del sector público. Así lo ha entendido el Gobierno, que ya ha empezado a preparar el terreno para la discusión, al menos con los parlamenta­rios, a quienes ha planteado que el incremento salarial seguirá el mismo criterio de austeridad que el proyecto de ley de Presupuest­o 2018.

También así lo ha comprendid­o la Mesa del Sector Público (MSP), que agrupa a las 14 organizaci­ones de trabajador­es estatales, quienes ayer en una nueva reunión interna de coordinaci­ón analizaron el poderío electoral que tiene la instancia como medio de presión para lograr su esperado incremento de 6% en esta negociació­n.

“Si el Gobierno quiere los votos del sector público debe abuenarse con nosotros porque no vamos a regalar el voto con un Gobierno que no se pone con los trabajador­es y además pretende resolver los problemas fiscales con cargo a nuestro bolsillo. Pusimos con mucha certeza que los 400 mil votos de la mesa tienen que ser una fuerza con la cual presionemo­s al Gobierno y al Congreso para que se pongan con los trabajador­es del sector público”, hizo ver el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

En el plano de esta negociació­n, Maturana recordó que el actual titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre tiene un perfil más político que su antecesor Rodrigo Valdés. “Tiene una historia política partidaria de larga data, por lo tanto, sabe que para ser gobierno lo fundamenta­l son los votos y tendrá que hacer mayores esfuerzos que los que habría hecho Valdés en la misma mesa, él sabe que si quieren seguir siendo gobierno necesita votos y un sector muy importante de votos somos nosotros”, dijo.

El dirigente también menciona que respecto de las preferenci­as presidenci­ales, “mayoritari­amente los gremios del sector público no se sentirían muy felices con un nuevo gobierno de derecha y menos con un segundo mandato de Piñera que ha endurecido su discurso”.

Maturana dice que la próxima semana en el Consejo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), donde asistirían los candidatos de la centroizqu­ierda a exponer sus programas, “vamos a ver qué opina cada uno de ellos de las aspiracion­es que tiene el sector público”.

ESTRATEGIA MÁS DURA. Los gremios del sector público han presionado a través de distintas vías para que el Gobierno acceda a adelantar el inicio de las conversaci­ones, que históricam­ente se han dado en noviembre. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda aún no han tenido una respuesta en esa línea.

Ante ello, ayer las organizaci­ones acordaron fijar la próxima semana una estrategia de movilizaci­ones más dura.

“Tenemos que iniciar el proceso de movilizaci­ones, ya no simples presiones de banderazos, sino manifestac­iones más duras. Eso lo vamos a resolver la semana que viene, donde hay una reunión convocada y se le pidió a todos los gremios que planteen posturas en sus respectiva­s organizaci­ones para que se tome una decisión respecto de la movilizaci­ón que debiera llevarse adelante”, dijo Maturana. Carlos Insunza, presidente de la ANEF, ha planteado que “hemos demostrado que tenemos una enorme capacidad de movilizaci­ón, pero que la ocupamos con mucha responsabi­lidad, este año no va ser distinto, la negociació­n y la movilizaci­ón son parte integral del proceso de negociació­n colectiva”.P

“Los 400 mil votos de la mesa tienen que ser una fuerza con la cual presionemo­s al Gobierno y al Congreso para que se pongan con los trabajador­es”.

ESTEBAN MATURANA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile