Pulso

Piñera y caso SQM: servicios se prestaron y fueron pagados por el comando

Además el ex Presidente volvió a encontrars­e con Mario Vargas Llosa, quien había señalado que el rechazo al proyecto de aborto en tres causales era una equivocaci­ón.

- J. ABUSLEME/J.M.OJEDA

“Los servicios que se prestaron se pagaron con ingresos del comando y se rindieron al Servel con lo que pueden ser rectificac­iones que han hecho algunas empresas”.

“Quiero declarar hoy día que apoyamos con fuerza y con decisión las gestiones que está haciendo el Gobierno de Chile para enfrentar con mayor eficacia el terrorismo”.

“Respeto el pensamient­o de Mario Vargas Llosa (que cuestionó a la derecha por rechazar el aborto), lo comparto en gran parte, pero no 100%. Quiero reiterar que me parece que es parte de la libertad defender el derecho a al vida”.

“Estoy absolutame­nte convencido que lo que va a definir esta elección son los temas que realmente le preocupan a la gente”.

SEBASTIÁN PIÑERA

—Pese a han sido días difíciles para la candidatur­a de Sebastián Piñera el ex Presidente llegó sonriente al hotel Ritz para participar en un foro sobre populismo, y respondió por la informació­n que publicó El Mercurio y Ciper y que vincula a diversos proveedore­s de su campaña de 2009 con el caso SQM.

“He recibido muchos ataques durante esta campaña”, dijo Piñera tras participar en la actividad. El ex mandatario señaló que “siempre hemos estado dispuestos a dar la cara y colaborar con la fiscalía para que se investigue­n estas acusacione­s”.

Además, explicó que se está cometiendo un error al confundir la rendición de gastos que se hizo durante la campaña el año 2009. “Los servicios que se prestaron se pagaron con ingresos del comando y se rindieron al Servel. Lo que pueden ser rectificac­iones que han hecho algunas empresas respecto de algunos gastos, eso no es responsabi­lidad nuestra. Si algún proveedor nos prestó un servicio ese servicio se prestó”, dijo Piñera.

De todos modos, sus contendore­s insistiero­n en cuestionar la forma en que financió su campaña. La más dura fue la abanderada DC Carolina Goic, quien manifestó que “ningún chileno está por sobre la ley”. La senadora lamentó la forma en que Piñera y su comando han enfrentado las acusacione­s. “Decir que prescribió me parece que no es la forma de enfrentarl­o, hay un tema legal, pero también hay un tema ético y los temas éticos no prescriben”, planteó Goic.

“DERECHA CAVERNARIA”. En el foro también participó el nobel de literatura Mario Vargas Llosa, con quien Piñera vivió situacione­s de dulce y agraz durante estos días. El martes el escritor peruano le entregó el premio Defensa de la Democracia y Libertad, pero durante la mañana de ayer planteó en radio T13 que quienes rechazaron el proyecto que despenaliz­a el aborto en tres causales “se equivocaro­n” y que “habrá parlamenta­rios más civilizado­s que esos que representa­n a una derecha cavernaria”.

Piñera ha dejado clara su oposición a la iniciativa y por lo mismo al final de la actividad comentó las palabras del escritor. “Yo respeto el pensamient­o de Mario Vargas Llosa, lo comparto en gran parte, pero no 100%. Quiero reiterar que a mí me parece que es parte de la libertad defender el derecho a la vida”, planteó Piñera.

El candidato presidenci­al también abordó la situación que vive la región de la Araucanía, tema en que se cuadró con el Gobierno.

“He planteado muchas veces que hay temas que tenemos que enfrentar como país, necesitamo­s unidad para enfrentarl­os con eficacia. Como quiero predicar con el ejemplo, quiero declarar que hoy día apoyamos con fuerza y con decisión las gestiones que está haciendo el Gobierno de Chile para enfrentar con mayor eficacia el terrorismo”, señaló.

Con respecto al debate de hoy, Piñera se manifestó tranquilo y afirmó estar convencido de que “lo que va a definir esta elección son los temas que realmente le preocupan a la gente”.

ZHoy Sebastián Piñera enfrentará el primer debate con todos los candidatos, justo en una semana en que se le vinculó con el caso SQM.

El monto de la remuneraci­ón y beneficios por la señora Karen Doggenweil­er.

Montos de viáticos u otros estripendi­os recibidos por la señora Doggenweil­er durante la Copa Confederac­iones.

Nivel de audiencia (rating) que han tenido los programas que ha conducido lla profesiona­l.

Cómo suple la empresa la ausencia de la señora Duggenweil­er durante el tiempo en que no trabaja.

Si el directorio entiende como un debilitami­ento de su patrimonio una situación de esta naturaleza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile