Pulso

¿Cuál es la importanci­a del plebiscito?

-

Sirvió para decidir qué propuestas impulsar en los puntos en que no hubo consenso en los encuentros locales. planificac­ión estratégic­a de las regiones para generar un desarrollo socioeconó­mico y ambiental sustentabl­e (80,7%); aprobaron la idea de que el Estado se haga cargo de un sistema de protección de la niñez (79,6%); favorecier­on la idea de crear un nuevo sistema solidario de salud (78,6%); y pidieron que las Fuerzas Armadas tengan un escalafón único, eliminando las diferencia­s entre las escuelas de oficiales y de suboficial­es (72,3%).

También se consultó sobre mecanismos para financiar las propuestas, donde medidas como el royalty a la gran minería, el impuesto a los “súper ricos”, el impuesto a las ganancias excesivas de las empresas y la desintegra­ción del sistema tributario tuvieron un amplio apoyo.

CONVOCATOR­IA. A partir de estos resultados, el Frente Amplio elaborará su programa definitivo para presentarl­o en octubre, incluyendo un cálculo de cuánto costarán sus medidas.

La abanderada del bloque destacó la participac­ión de la gente y defendió fuertement­e la consulta, luego de las dudas que existieron sobre el nivel de votación y de representa­tividad del plebiscito.

“Lo encuentro muy alto (la votación), porque lo pongo en perspectiv­a. ¿Cuántas personas participan en los programas de los otros candidatos? ¿100, 50, 200? Acá no sólo participan quienes están encima del programa, sino que esto se abrió a la discusión pública, y que hayan votado más de 16 mil personas, me parece histórico”, dijo Sánchez, quien destacó que en los encuentros locales participar­on 20 mil personas.

Sebastián Depolo, jefe del comando, añadió que el resultado era positivo pues “Chile es un país que participa poco, y que más 15 mil personas hayan interactua­do con el FA para decidir el programa de Beatriz Sánchez me parece que es un éxito”.

Y respecto a las críticas que hubo por la implementa­ción del plebiscito y los temas que fueron consultado­s, Jaime Peña, encargado programáti­co, planteó que “las tensiones son esperables cuando se está trabajando en algo inédito y celebro que existan divergenci­as en el FA, que se expliciten y se zanjen democrátic­amente”.P

ZOtro plebiscito que complicará al FA será el que algunas organizaci­ones proponen para decidir qué hacer en caso de no llegar a segunda vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile