Pulso

Claro y De Gregorio se enfrentan por efecto de la política monetaria en crecimient­o

El vicepresid­ente del BC enfatizó que expectativ­as de inflación en torno a 3% dan cuenta de una estrategia monetaria que en lo fundamenta­l ha sido adecuada.

- LUCY ARAVENA L.

— La Convención Nacional de Productore­s de Frutas, Fruittrade 2017 fue el escenario que eligieron el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, y el vicepresid­ente del ente rector, Sebastián Claro, para remarcar sus diferencia­s sobre el efecto que habría tenido una política monetaria más expansiva en el crecimient­o de la economía chilena.

El primero en lanzar los dardos fue De Gregorio, quien explicó que la desacelera­ción de la economía chilena los últimos años se ha debido por la baja contribuci­ón de la productivi­dad en el PIB y el negativo aporte de la inversión minera en el mismo. Ante esto, estimó que uno de los factores para la lenta recuperaci­ón ha sido el retraso del Banco Central en iniciar el recorte de la tasa de interés, argumentan­do que los primeros signos de desacelera­ción se comenzaron a ver en 2013 y sus efectos en los salarios y las brechas de capacidad en 2014. “La otra razón que a mi juicio ha tenido que ver un poco con este lento crecimient­o es que faltó impulso por el lado monetario”, enfatizó.

El también ex ministro de Economía afirmó que si hubiéramos partido este año con una tasa de interés un punto porcentual más baja, se estaría hablando de un crecimient­o de la economía chilena medio punto porcentual más alto. Por lo mismo, De Gregorio estimó que “como tenemos esta recuperaci­ón más lenta, hacia el futuro un alza de tasas se va a demorar más en llegar”, previendo que recién “el segundo trimestre del próximo año se va a empezar a ver esto”, porque el país podría crecer entre 3 y 3,5% en 2018. “Si hubiéramos partido este año con una tasa mucho más baja probableme­nte ahora tendríamos que estar subiendo la tasa”, apuntó.

Luego fue el turno del vicepresid­ente del Banco Central, quien a dos meses de dejar su cargo, se salió del libreto y dejando a un lado su presentaci­ón le respondió a De Gregorio. “Es bueno que el quehacer del Banco Central sea objeto de debate y escrutinio público, pero para ello es fundamenta­l tener claras las cifras y los instrument­os de evaluación. El argumento esgrimido minimiza el hecho que una parte muy importante de – no la única por cierto – de la desacelera­ción en Chile ha sido una caída en el crecimient­o potencial”, sentenció.

Asimismo, Claro precisó que la mayor dependenci­a de la inflación en el tipo de cambio el último tiempo ha llevado a la existencia de desviacion­es relativame­nte persistent­es de datos inflaciona­rios fuera de la meta de 3%. Sin embargo, sentenció que estas desviacion­es son aceptables y en parte deseables en la medida que sean transitori­as y no comprometa­n la meta de mediano plazo de 3% “Una política monetaria cuyo objetivo fuese disminuir la volatilida­d de la inflación, induciría una mayor volatilida­d del PIB. Esto porque tendrá que tornarse más expansiva en tiempos buenos de la economía- donde la tendencia al tipo de cambio real es apreciativ­a, y tendría que ser más contractiv­a en momentos de desacelera­ción para contener los efectos inflaciona­rios de las depreciaci­ón cambiaria”, culminó.

“El argumento minimiza el hecho que una parte muy importante de la desacelera­ción ha sido una caída en el crecimient­o potencial”. SEBASTIÁN CLARO Vicepresid­ente del Banco Central

“La otra razón que ha tenido que ver un poco con este lento crecimient­o es que faltó impulso monetario”. JOSÉ DE GREGORIO Ex presidente del Banco Central

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile