Pulso

EDITORIAL: La Araucanía seguirá a la espera

Si el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto, lo recomendab­le habría sido que ya se hubieran concretado las decisiones, especialme­nte ante la inminencia de la elección presidenci­al.

-

ÉL NO ME ha presentado ninguna renuncia”, señalaba el miércoles la Presidenta Michelle Bachelet respecto de su subsecreta­rio del Interior, Mahmud Aleuy, quien está en el foco de atención tras los rumores acerca de su dimisión, debido a la molestia luego de que La Moneda decidiera recalifica­r la aplicación de la Ley Antiterror­ista a cuatro comuneros mapuches. Pese al empeño puesto por el Gobierno para descartar una crisis, lo cierto es que el tema se mantendrá abierto mientras Aleuy siga haciendo uso de su feriado legal, que en total considera 18 días.

“Hoy como sociedad democrátic­a y madura queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuent­ros y postergaci­ón que afecta desde hace siglos a la Región de La Araucanía y al pueblo mapuche”, señaló en julio la Presidenta al momento de presentar medidas para La Araucanía. Sin embargo, pese dicho anuncio y al envío al Congreso (ayer) de un proyecto de ley, no existe una política clara respecto de la situación de esa zona.

El grado de conflictiv­idad que se ha dejado ver en ese punto del paí requiere de acciones de fondo y no sólo de anuncios que posteriorm­ente no se concretan en un tiempo adecuado. Es cierto que se trata de una tema pendiente desde hace mucho, pero si la actual administra­ción decidió tomar cartas en el asunto, lo recomendab­le es que mucho antes que ahora se hubieran concretado las decisiones. El problema es que el país está ad portas de las elecciones y de la llegada de un nuevo Gobierno, que lo único que asegurará es comenzar nuevamente de cero. En suma, por ahora un plan de desarrollo y de seguridad pública en La Araucanía seguirá a la espera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile