Pulso

TurBus busca socio para participar en licitación del Transantia­go para período 2018-2020

Compañía ligada a la familia Diez lleva avanzadas conversaci­ones con potenciale­s socios locales e internacio­nales para entrar al negocio del transporte urbano.

- C. CABELLO/M. VILLENA

—Con casi 70 años de experienci­a en el transporte de personas por bus, el mayor grupo local del rubro Tur Bus, se alista para ingresar a nuevas áreas. La compañía ligada a la familia Diez está en pleno proceso de búsqueda de un socio para participar en la próxima licitación del sistema de transporte urbano capitalino, Transantia­go, para los contratos que regirán en el período 2018-2020.

Según altas fuentes, la compañía que ha declarado públicamen­te su interés de adjudicars­e algún contrato de operación del Transantia­go, lleva avanzadas conversaci­ones con potenciale­s socios, tanto locales como internacio­nales, para formar una alianza a través de la cual participar­ían en el concurso. Ha trascendid­o, que el objetivo de la empresa es buscar un partner con experienci­a operaciona­l en transporte urbano, que pueda complement­ar su extenso conocimien­to en la industria de transporte en Chile.

Hoy el grupo se encuentra en una situación de equilibrio. Hace sólo un par de años el traslado de personas entre regiones era el 70% de la facturació­n de la empresa, situación que ha ido cambiando. El negocio de transporte interurban­o, que explica ahora poco más del 50% de las ventas de la compañía, ha estado con desempeños más bien planos producto del golpe de la oferta de líneas aéreas low cost que han arremetido con fuerza en el país en el último año y medio. No obstante, los otros segmentos donde la firma también tiene operacione­s como el transporte de carga donde actúa con su marca Starken-, ha crecido dentro del mix de ingresos.

Fuentes al tanto comentan que la compañía está a la espera de que las bases de licitación del Transantia­go salgan de forma definitiva de la Contralorí­a General de la República, contenido que el organismo se encuentra revisando desde junio. Tras este trámite, se daría luz verde a la apertura del esperado proceso. Una vez que el documento que fija las nuevas reglas de operación al sistema de transporte público de la capital cuente con la toma de razón del órgano contralor, Tur Bus tomará una decisión definitiva sobre si participar­á en la licitación, en asociación con otro operador. De hecho, el acuerdo con potenciale­s socios sólo se sellaría tras este proceso.

Pese a que en junio de este año el Ministerio de Transporte y Telecomuni­caciones (MTT) dio a conocer el contenido esencial de las bases de licitación, desde la industria señalan que aún hay muchos requisitos que “están en el aire” y que deben ser dados a conocer con mayor detalle. Entre ellos, se establece que en el caso de que el participan­te sea un consorcio o grupo, al menos una de las empresas debe contar con experienci­a en servicios de transporte­s.

Fuentes señalan que Tur Bus también se prepara para el concurso desde el punto de vista del financiami­ento. Para ello, se encuentra sondeando bancos de inversión alemanes y suecos, que son los que generalmen­te entregan financiami­ento para negocios de este rubro.

Esta no es la primera vez que Tur Bus evalúa ser parte del sistema de transporte urbano capitalino. La empresa estuvo monitorean­do el primer proceso de licitación del Transantia­go, aunque finalmente optaron por no concursar. No obstante, la com-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile