Pulso

Patricio Arrau: “Estoy viendo un punto de inflexión y una reactivaci­ón definitiva de la economía en 2018”

- Una entrevista de CARLOS ALONSO M.

OPTIMSTA. Así se encuentra el economista y consultor de empresas Patricio Arrau, sobre el devenir de la economía. Dentro de su escenario base considera un crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) de 2018 en 3,5%. Su proyección se sustenta en una recuperaci­ón de las expectativ­as influencia­do por el cambio de Gobierno y por la eventual llegada de Sebastián Piñera a la presidenci­a. “Los empresario­s miran para adelante para tomar sus decisiones de inversión y por ello confío en este cambio de expectativ­as”, señaló el economista. Sobre el IPC negativo de septiembre (-0,2%), Arrau llamó al Banco Central a no sobrereacc­ionar. “Es completame­nte inadecuado tomar la decisión de cambiar las tasas de interés por el IPC de un mes”.

¿Cómo está viendo el escenario económico para el próximo año consideran­do las perspectiv­as que tiene el mercado y el Banco Central?

—Este año vamos a crecer 1,5%, aunque septiembre puede ser un poco bajo por la cantidad de feriados. El último trimestre del año crecerá entre 2,5% y 3%. Estoy viendo un punto de inflexión y una reactivaci­ón definitiva de la economía en 2018, es decir, una vuelta del crecimient­o de Chile hacia el producto tendencial. Por lo que el próximo año el país crecerá 3,5%.

El argumento del Gobierno sigue siendo que la mayor parte de la desacelera­ción se produjo por factores externos.

—Es muy difícil entender la desacelera­ción prologada que tuvimos con cuatro años de caídas de inversión, si dentro del análisis no le damos una alta incidencia del deterioro de las expectativ­as internas. Por lo tanto, como sí creo que el factor expectativ­as ha sido un elemento principal, una vez despejada esa incertidum­bre, vamos a volver a crecer entre 3% y 3,5%.

¿Es sólo por un cambio de expectativ­as?

—El cambio de expectativ­as es clave porque la confianza es esencial. Los empresario­s miran para adelante para tomar sus decisiones de inversión y por ello confío en este cambio de expectativ­as. En el último trimestre de 2013 empezaron a mirar hacia adelante y la economía se empezó a desacelera­r, porque venía un programa de Gobierno que solamente decía que iba a cambiar todo. Ahora se empieza a acelerar de nuevo, después de cuatro años de muy bajo crecimient­o, porque lo más probable es que llegue un Gobierno cercano al crecimient­o.

El ministro de Hacienda ha señalado que la reactivaci­ón de la economía vendrá el próximo año más allá del Gobierno, ¿comparte esos dichos?

—Estoy de acuerdo con la opinión del ministro de Hacienda en cuanto al resultado del próximo año, pero no estoy de acuerdo con su diagnóstic­o. La economía repuntará por la incidencia que tendrá la recuperaci­ón de las expectativ­as internas.

En este contexto, ¿cuál es el nuevo PIB tendencial de Chile?

—No creo que el PIB tendencial de Chile esté en 2,6% como lo fijó el promedio de los expertos que convoca Hacienda, sino que está arriba de 3%, y por lo tanto, la economía de manera natural con un programa de Gobierno que vuelva a incentivar la inversión y el crecimient­o, volverá a su tasa tendencial. El próximo año es probable que el PIB tendencial pase de 2,6% a 3%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile