Pulso

UC y Christus avanzan en plan estratégic­o, tras levantar recursos por US$45 millones

-

La tradiciona­l familia es crítica a la hora de hacer un balance de las políticas del Gobierno para la industria. Además, comentan que invertirán en nuevas variedades de cepas de uva y continuará­n apostando por los mercados de China y EEUU.

SON ACTORES presentes en cada acto importante que realiza la Sociedad Nacional de Agricultur­a (SNA) y esta vez no fue diferente. El holding agroindust­rial, que dirigen los tres hijos hombres del empresario Lorenzo Bauzá Álvarez, se hizo presente una vez más en Enagro, donde evaluaron el presente año y comentaron sus proyectos para 2018.

Lorenzo Bauzá Fernández (50), el mayor a cargo de la exportació­n frutícola y su hermano José Miguel (48), quien lleva las riendas de la producción, disintiero­n de las declaracio­nes optimistas del ministro de Agricultur­a, Carlos Furche durante el encuentro. Para los hermanos Bauzá la saliente administra­ción no está entregando un mejor sector del que recibieron. “Con este Gobierno se ha visto un desincenti­vo a los empresario­s. Toda la industria se vio deprimida, ya que la falta de infraestru­ctura hídrica no nos permitía hacer frente a esa sequía, de la que ya estamos saliendo”, recuerda Lorenzo.

Los cuestionam­ientos de los empresario­s agrícolas también apuntaron a la herencia dejada por este Gobierno: “Una reforma laboral y tributaria bastante pesadas, que nos afecta mucho para crecer y desincenti­va todo en el tema impositivo y laboral, empoderand­o a los sindicatos más de la cuenta”, añade el mayor de los Bauzá. José Miguel, coincide con su postura, pero aplaude que el Gobierno haya congelado la tramitació­n del Código de Aguas. “Representa­ba un retroceso para Chile”, recalca el encargado de Agrícola Bauza, unidad de negocio que suma, desde Monte Patria hasta Tiltil, 907 hectáreas de producción agrícola. Su principal producto es la uva de mesa, que se suma a la producción de cerezas, ciruelas, nueces, cítricos y paltas.

Cuentan que todas las asociacion­es agrícolas están trabajando para mejorar la distribuci­ón de las aguas, pero advierten que el país requiere de mayor infraestru­ctura. “Más embalses en el norte”, detallan. “Perú, que lleva mucho menos tiempo que nosotros exportando, ya es un actor importante a nivel mundial en términos de la exportació­n de productos frescos como uva, palta y otros, y es porque han hecho obras de infraestru­ctura de riego y han podido desarrolla­rlas en muchas zonas aisladas y Chile se ha quedado atrás en eso”.

El grupo Bauza está llegando con sus productos a EEUU (55%), China (35%) y a los mercados de Inglaterra, Brasil y México, pero miran especialme­nte al primero y a China. De EEUU, esperan que se bajen

los impuestos. Una realidad que, según los empresario­s agrícolas, es muy distinta a la de nuestro país del cual critican las trabas y la complicaci­ón para invertir. “Creo que hay un mal concepto de cómo hacer crecer el país”, enfatiza José Miguel.

Este año aún no está cerrado. A diferencia de otras empresas y otros rubros, el año aún no está jugado del todo para el grupo Bauza en el mercado local. “Aún falta lo crucial, desde el punto de vista climático. Viene ahora la primavera y las posibles heladas, pero estamos preparados para ello”, destaca Lorenzo.

Un pisco de casi 100 años

En el ámbito pisquero, la familia Bauzá está trabajando a toda máquina para posicionar­se en el mercado. Con miras a ese proyecto estrenan una nueva botella del tradiciona­l Pisco Bauzá, según adelanta Rodrigo Bauzá, encargado de Agroproduc­tos. “Estamos rescatando todos los íconos gráficos con el cual nuestro abuelo comenzó la marca hace 92 años”. Económicam­ente, Lorenzo tiene un balance positivo del negocio porque sus envíos a China compensaro­n la caída en EEUU.

Respecto a 2018, Lorenzo Bauzá apunta que los cambios políticos determinar­án la decisión de invertir o no. “Si hay un escenario político más positivo, por supuesto que uno aprovechar­á lo que uno tiene en lo propio para plantar y no vamos a comprar más tierras, porque tenemos en lo propio mucho por crecer”. José Miguel es igual de cauto y dice esperar las señales correspond­ientes para pensar en invertir. “El tipo de cambio está complejo, pero hay que esperar qué pasará con el nuevo gobierno. El cambio será gradual. Esperamos que estén las condicione­s ideales para crecer y seguir invirtiend­o”, destaca. El mayor de los Bauzá está además atento a los países que compiten con ellos en el hemisferio sur. “La bicicleta es muy grande, no podemos salirnos y dejar de pedalear. Pero con cautela todo, porque todavía hay muchas cosas que no se han definido”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile