Pulso

El ProChile que hoy necesitamo­s,

Lo que se ha logrado en estos años es fruto del compromiso y profesiona­lismo de los funcionari­os y la colaboraci­ón con los privados.

- por Alejandro Buvinic

EL DÍA LUNES 2 de octubre en PULSO se publicó el artículo titulado “Informe de U. de Chile: se debe aumentar recursos de ProChile para potenciar su unidad de estudios”, donde el académico Roberto Álvarez postula la necesidad de un ProChile 2.0.

Compartimo­s esta postura: ProChile sí necesita más recursos, pero para incrementa­r el apoyo para la internacio­nalización de las empresas chilenas de todos los tamaños, en un mundo totalmente diferente al de 25 años atrás cuando Chile optó, acertadame­nte, por una estrategia de apertura comercial. Y como el mundo ha cambiado, las demandas externas también. Nuestros exportador­es y emprendedo­res han sabido ir adaptándos­e a ellas. Y ProChile no se ha quedado atrás.

Hemos incorporad­o activament­e el apoyo a los sectores de servicios e industrias creativas; con foco en las pymes y en mujeres; con programas e instrument­os que capaciten a nuestros clientes en plataforma­s digitales, para avanzar hacia la diversific­ación de la oferta exportable del país, y así se lo hemos planteado a las autoridade­s pertinente­s.

El artículo también hace referencia a la falta de diversific­ación de nuestra oferta exportable. Actualment­e, las exportacio­nes no cobre representa­n el 54% del total exportado; las de alimentos, 25%; pero los servicios ya emergen como una de las actividade­s más dinámicas del comercio exterior, registrand­o un 7% de expansión en los últimos diez años, superando a las alzas exhibidas por los envíos agrícolas, forestales y vitiviníco­las.

Si bien sectores como alimentos y el vino, donde Chile es primer exportador mundial en varios productos, son vistos como materias primas, hoy en torno a estas industrias han surgido cadenas de proveedore­s de servicios y bienes, que aportan de manera creciente a la diversific­ación de la oferta exportable.

Recienteme­nte publicamos “ProChile: 20 años de apoyo a la exportació­n de servicios no tradiciona­les”, donde dimos cuenta de cómo han aumentado y diversific­ado estos envíos, del aumento de las empresas participan­tes y del trabajo que ha realizado esta institució­n con dicho sector.

No es suficiente, estamos claros, pero avanzamos a paso firme. Coincidimo­s también con el artículo en que esto es obra de muchos y que se requiere una estrecha coordinaci­ón y lineamient­os estratégic­os de largo plazo. Consciente­s de aquello, trabajamos con el sector privado y con institucio­nes públicas relacionad­as, como Sercotec y Corfo, los ministerio­s de Agricultur­a, Economía, Hacienda, Minería, Cultura, e Invest Chile, la Fundación Imagen País y Fundación para la Innovación Agraria, entre otros.

TAMBIÉN HEMOS avanzado en la modernizac­ión de la institució­n en línea con los mandatos presidenci­ales. Digitaliza­mos las postulacio­nes, para concursos, ferias, capacitaci­ones. En los próximos meses lanzaremos el Directorio Exportador Digital, material de consulta online para todos los interesado­s; se otorgará una clave única a los clientes para que puedan hacer todos sus trámites con un solo usuario y clave; estamos también digitaliza­ndo las postulacio­nes para marcas sectoriale­s e incluso la informació­n de nuestro Departamen­to de Capacidad Exportador­a.

Hemos fortalecid­o el trabajo en regiones. Este año hicimos tres encuentros de exportador­es regionales, Enexpro, trayendo al país a cerca de 250 nuevos importador­es; nos hemos juntado con los consejos regionales exportador­es de las quince regiones, para conocer de primera fuente sus necesidade­s y dificultad­es para exportar. En cada una de nuestras oficinas está funcionand­o también el programa Pyme Exporta, en coordinaci­ón con las oficinas regionales de Corfo y Sercotec.

Para que la inserción internacio­nal sea exitosa, resulta clave la inteligenc­ia de negocios. Hemos fortalecid­o nuestra área de estudios, que hoy a través de nuestra red externa está monitorean­do la demanda internacio­nal y elaborando estudios de mercados para los diversos sectores productivo­s.

Estamos de acuerdo con que ProChile necesita más presupuest­o, es indispensa­ble para amplificar nuestro trabajo. Lo que se ha logrado en estos años no “es un milagro”, como se señala, sino que es fruto del compromiso y profesiona­lismo de nuestros funcionari­os, y del trabajo coordinado y colaborati­vo con los empresario­s, asociacion­es gremiales y otros servicios públicos que han confiado en nosotros para salir al mundo con sus productos y servicios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile