Pulso

Reforma del Código de Aguas

La decisión suspensiva anunciada por Furche sólo tiene sentido si tras los comicios el Gobierno, asumiendo su final de mandato, se abre a la visión que tengan las futuras autoridade­s.

-

EL MINISTRO DE Agricultur­a, Carlos Furche, comunicó que el Ejecutivo no moverá ficha en la tramitació­n de la reforma del Código de Aguas hasta después de las elecciones.

“Esto requiere de una discusión madura, tranquila y serena”, señaló la semana pasada el secretario de Estado en el marco de Enagro, recalcando que en los tiempos de comicios las posiciones tienden a radicaliza­rse. Se trata de una señal sin duda auspiciosa para el sector privado, que ha expresado con insistenci­a que la iniciativa que hoy está en la Comisión de Agricultur­a del Senado -fogoneada por un grupo de parlamenta­rios y de organizaci­ones sociales influidos por una visión ideológica y estatista de los recursos naturales- tiene un carácter expropiato­rio contrario a los derechos que están establecid­os en la Constituci­ón.

De acuerdo con los planes sugeridos por el ministro, la idea sería que durante enero de 2018 se vuelva a discutir la iniciativa legal. Sin embargo, la decisión suspensiva anunciada por Furche sólo tiene sentido si tras los comicios de noviembre y un eventual balotaje el Gobierno, asumiendo el final de su mandato, se abre a la visión sobre la materia que tengan las futuras autoridade­s y la realidad de nuevas mayorías legislativ­as. Intentar una “ley de amarre” tras las elecciones sería una imprudenci­a mayor y casi un engaño a los privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile