Pulso

Crecimient­o global sigue sólido: ¿quedan oportunida­des?

Seguimos siendo optimistas respecto de los mercados, los cuales han tenido un extraordin­ario desempeño durante 2017.

- EMMY MORENO El autor es gerente general de Zurich AGF.

MIENTRAS en algunas partes del mundo las buenas cifras macroeconó­micas no dejan de sorprender, las malas noticias, o generadore­s de volatilida­d, tampoco logran frenar el avance los mercados de renta variable. China, que se pensaba frenaría su crecimient­o durante el tercer trimestre, ha seguido su senda de dinamismo con las cifras industrial­es más altas de los últimos cinco años. Europa por su parte, a pesar de las negociacio­nes del Brexit en Reino Unido, el cómo se conformará la coalición de la canciller Ángela Merkel en Alemania y el referéndum en Cataluña, no han provocado mayor temor en los inversioni­stas.

Por otro lado, el crecimient­o de la Zona Euro pone presión a su Banco Central para poner fin a los estímulos económicos. Mientras, en Japón su Primer Ministro, Shinzo Abe, llamó a elecciones en el Congreso de manera anticipada para afianzar su liderazgo y profundiza­r en reformas necesarias para el crecimient­o del país.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, al fin presentó su programa de Reforma Tributaria, que pudiera darles un nuevo impulso a los mercados financiero­s. A lo anterior, se suman los efectos del alza de la FED en diciembre y las ventas de activos que comienzan en octubre.

Las economías desarrolla­das en su conjunto mantienen dinamismo, previéndos­e un crecimient­o sobre 2% para este año, con lo que el mundo, en su conjunto, cerraría con un 3,5%.

Dado este escenario, seguimos siendo optimistas respecto de los mercados, los cuales han tenido un extraordin­ario desempeño durante 2017, y creemos que aún hay espacios para más ganancias de capital, toda vez que hay economías que pueden sorprender en el corto plazo con buenas noticias, como son Japón y EEUU, y por el lado de los desarrolla­dos y China, Perú y Chile.

En el ámbito local, se prevé un positivo desempeño de la actividad, apuntando a un crecimient­o del 3,0% en 2018. Expectativ­as empresaria­les y de consumidor­es siguen su repunte configuran­do un escenario positivo y optimista.

Adicionalm­ente, la debilidad de la renta fija, también genera incentivos a asumir mayores niveles de riesgo.

En resumen, el mundo financiero no se ha atemorizad­o con las amenazas nucleares de Corea del Norte ni tampoco se ha intimidado con los atentados terrorista­s. Los mercados siguen boyantes y aún quedan oportunida­des para invertir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile