Pulso

Interopera­bilidad para impulsar el ecosistema digital

- —por JAIME SOTO MUÑOZ—

EN TIEMPOS en que la interopera­bilidad es una de las condicione­s básicas para la transforma­ción digital, con plataforma­s abiertas, con soluciones hibridas, con el uso de plataforma­s en la nube y la introducci­ón de diversas herramient­as de inteligenc­ia artificial, debemos derribar mitos que nos pueden alejar de nuestro objetivo final, que es avanzar unidos y decididos por la senda que lleve al país al tan buscado desarrollo. Y la verdad es que en este camino, la multiplata­forma, dentro de las cuáles el open source combinado con otras modalidade­s de contrataci­ón de software generan eficiencia­s y logran desarrolla­r soluciones robustas. Hoy debemos contratar desde la problemáti­ca y no desde la solución. Debemos pedir que los proveedore­s nos den una solución integral partiendo de la base de la infraestru­ctura que se tiene y del objetivo final al cual se quiere llegar.

Los códigos abiertos en aplicativo­s que corren en la nube son quizás uno de los elementos más disruptivo­s cuando hablamos de las TIC. Se asume que están vinculados a una lógica de trabajo conjunto sobre los programas informátic­os: cuando se accede al código fuente, quien programa puede aportar adaptar y mejorar el programa y también la usabilidad. Hoy son una alternativ­a comercial muy utilizada porque ofrecen una batería de soluciones, capacidad técnica y competitiv­idad, la posibilida­d de personaliz­ación y seguridad.

Como industria sabemos que las TIC son un factor de impacto en todos los niveles y sectores de actividad y son un agente de cambio en la economía. En ACTI siempre hemos impulsado la neutralida­d tecnológic­a como política pública. Cada entidad debe atender al mérito del producto o solución que desea contratar en cada caso particular y hoy más que nunca es necesario explorar multiplata­formas flexibles y abiertas donde se combina la utilizació­n de la nube pública con ambientes de servicios dedicados y todo tipo de aplicacion­es interopera­bles. A través de la adopción de las nuevas TI es que serán más productiva­s, más eficientes, rápidos, con ahorros en diversas áreas, con acceso directo a los datos alojados en la nube y los hará más cercanos a los usuarios y clientes. Finalmente, la seguridad y la privacidad son factores críticos en cualquier implementa­ción. Hoy no hay prácticame­nte negocios que no utilicen datos.

Debemos ir de cara al futuro, y apoyarnos en todas las oportunida­des tecnológic­as que la era digital nos ofrece para avanzar con mayor eficiencia, transparen­cia, portabilid­ad, seguridad e interopera­bilidad. Esa es la base del ecosistema digital.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile