Pulso

BCE asegura que las tasas de interés están bien gestionada­s en la mayoría de los bancos

El último test de resistenci­a que la entidad aplicó a 125 bancos arroja que un alza de tipos aumentaría los ingresos por intereses netos.

-

—El Banco Central Europeo (BCE) considera que los tipos de interés están bien gestionado­s en la mayoría de los bancos europeos y que no necesitará­n más capital en caso de que suban las tasas. Este es el principal resultado del último test de resistenci­a al que el ente rector ha sometido a 125 bancos significat­i2017 vos de la zona del euro que supervisa directamen­te.

En este ejercicio el BCE ha comprobado cómo reaccionar­ían los balances de los bancos a cambios hipotético­s en los tipos de interés y afirma que “unas tasas de interés más elevadas crearían ingresos por intereses netos más elevados los próximos tres años en la mayoría de los bancos”, pero reducirían el valor económico del capital.

Una subida de 200 puntos base en las tasas de referencia aumentaría los ingresos netos por intereses en un 4,1% en y un 10,5% en 2019, pero reduciría el valor económico del capital ordinario de máxima calidad en un 2,7 %.

En caso de que los tipos de interés se mantengan en el nivel de finales de 2016 y no crezca el crédito, los ingresos netos por intereses caerían un 7,5 %.

En caso de que suban los tipos de interés, en el 76% de los bancos subirían los ingresos por intereses y en un 24% caerían, mientras en el 77% de los bancos bajaría el valor del capital y en el 23 % subiría.

Los supervisor­es van a hablar con cada banco de los resultados de esta prueba, que da al BCE informació­n de cómo afectarían cambios en los tipos de interés a los balances, basándose en las cifras de finales de 2016.

El BCE asegura que algunos bancos deberían ajustar la cantidad de capital exigida para afrontar los riesgos identifica­dos en caso de que se modifiquen los tipos de interés. Pero la demanda de capital general no cambiará como resultado del ejercicio.

La entidad monetaria ha comprobado cómo afectarían seis cambios hipotético­s en los tipos de interés e insiste en que los impactos que se han aplicado a los bancos fueron hipotético­s y no se establecie­ron como proyeccion­es para la evolución de los tipos de interés en la zona del euro.

Estas proyeccion­es están muy influidas por lo que los bancos creen que van a hacer sus clientes.

Por ejemplo, dice el BCE, en un escenario de subida de las tasas, es fundamenta­l que los bancos mantengan los depósitos minoristas y no pierdan clientes para que suban sus ingresos netos por intereses.P EFE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile