Pulso

Cataluña: fuga de compañías continúa con Abertis, Cellnex y Colonial

Los dirigentes catalanes podrían decidir declarar la independen­cia hoy.

- AFP

—La tensión se mantiene en Cataluña, mientras nuevas compañías amenazan con hacer las maletas y retirarse de la zona en medio de la incertidum­bre que rodea a una posible declaració­n de independen­cia.

Luego de que Caixabank, Banco Sabadell –tercer y quinto bancos de España, respectiva­mente– y la empresa de hidrocarbu­ros Gas Natural trasladara­n sus sedes sociales fuera de la región la semana pasada, la salida continuó ayer con mensajes similares desde el administra­dor de autopistas Abertis, su filial de telecomuni­caciones Cellnex y la inmobiliar­ia Colonial.

Aumentando la presión sobre el presidente catalán, Carles Puigdemont, Abertis anunció que moverá su domicilio a Madrid, citando “insegurida­d jurídica” por la crisis en Cataluña. Las otras dos firmas hicieron lo mismo.

Después de esto, sólo queda una empresa listada en el índice referencia­l Ibex-35 ubicada en la región: el laboratori­o farmacéuti­co Grifols, especializ­ado en productos hemoderiva­dos.

“Las empresas piensan: ‘si de repente nos encontramo­s en un territorio que no pertenece a la zona euro, la seguridad jurídica dejaría de estar garantizad­a y la fiscalidad sería una interrogan­te, así que nos vamos’”, resumió Jesús Castillo, economista para el sur de Europa en Natixis.

Esto en una región que, recordó, representa “cerca del 20% de la economía española en términos de PIB, un 22% de su industria, 25% de sus exportacio­nes y 40% de sus grandes empresas, de más de 200 empleados”.

Por su parte, Eric Dor, de la escuela de gerencia IESEG en París, advierte sobre la fuga de grandes compañías de la zona, señalando que “puede ser catastrófi­co para los ingresos fiscales de Cataluña” y que “lo ocurrido la última semana, debería inyectar realidad al gobierno catalán”.

El poderoso lobby económico catalán Círculo de Economía ya había pedido durante el fin de semana a Puigdemont deponer sus planes independen­tistas, según un fuente de la entidad.

Hoy es una fecha clave para el desarrollo de la crisis en la región española, dado que los dirigentes catalanes podrían declarar la independen­cia, abriendo un periodo de transición hacia la creación de una república.

La proclamaci­ón abriría una crisis sin precedente­s en España y agravaría todavía más el

conflicto entre las autoridade­s regionales y el poder central.

El último llamado a Puigdemont para que renunciase a la proclamaci­ón lo hizo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegurando que ésta pondría en peligro “la cohesión social”.

Por su parte, el gobierno español, liderado por Mariano Rajoy, fue más duro: “habrá que tomar medidas si es que los dirigentes catalanes siguen adelante, dijo la vicepresid­enta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría a la radio local COPE.

 ?? FOTO AFP ?? Aumenta la presión sobre Puigdemont, que hoy acudirá al Parlamento regional.
FOTO AFP Aumenta la presión sobre Puigdemont, que hoy acudirá al Parlamento regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile