Pulso

Estimación de ingresos en el Presupuest­o,

Los ingresos proyectado­s para 2018 suponen una expansión muy superior al crecimient­o visto tanto para el PIB efectivo como para el PIB tendencial.

- Por Carolina Grünwald

INICIADA LA TRAMITACIÓ­N de la Ley de Presupuest­os 2018, la Dirección de Presupuest­os (Dipres) anunció un gasto de gobierno que crecerá en 3,9% real anual, valor muy por sobre lo esperado, que se justifica en una “franca recuperaci­ón” que aún no se consolida.

En esta ocasión se utilizaron como supuestos parámetros centrales que parecen ser razonables: se mantuvo la proyección de crecimient­o del PIB para 2017 publicada en julio (1,5%), estimándos­e una tasa de crecimient­o anual del producto de 3% para 2018. El precio del cobre, por su parte, fue corregido al alza a 288 centavos de dólar la libra. El tipo de cambio, en tanto, no sufrió correccion­es significat­ivas ($650 para el próximo año). Para determinar el gasto fiscal, se debe comenzar por estimar los ingresos. Luego se realiza el ajuste cíclico correspond­iente (utilizando los parámetros de largo plazo) y se obtiene el ingreso estructura­l y, por lo tanto, el nivel de gasto estimado compatible con la regla fiscal.

Para 2018, la Dipres cifró la tasa de crecimient­o de los ingresos totales en 7,4% real. Los ingresos estructura­les, en tanto, crecerían un 5,0% real. Estas cifras han sido criticadas, pues surgen dudas respecto del cálculo de los ingresos, los que parecieran estar sobreestim­ados. En términos generales, se consideró un mayor dinamismo de la actiel vidad económica (3,0%), que se espera impulse la recaudació­n.

Sin embargo, los ingresos proyectado­s para 2018 suponen una expansión muy superior al crecimient­o visto tanto para el PIB efectivo como para el PIB tendencial. Destacan los ingresos estimados del impuesto a la renta del resto de los contribuye­ntes, que registran un importante incremento de 10,6% respecto del IFP de 2017. Esta alza se fundamentó en una recuperaci­ón de la base imponible, la cual registró una importante caída en 2017, lo que es a lo menos cuestionab­le. Parece bastante claro que las estimacion­es apostaron a un importante aporte derivado de la última etapa de la reforma tributaria, existiendo legítimas dudas de que se haya ajustado la informació­n a los datos efectivos luego de las modificaci­ones a la reforma. Además, en el IFP recién publicado se explica que menor ingreso tributario del resto de los contribuye­ntes en el año anterior “se vio compensado por los ingresos percibidos por concepto del impuesto sobre el FUT histórico, que son tratados en su totalidad como ingresos estructura­les”, asunto que también requeriría aclaración por parte de la autoridad.

Para los ingresos proyectado­s provenient­es del IVA se estimó un crecimient­o de7% en relación con el IFP de 2017 (5,4% respecto de la actualizac­ión). Sin embargo, este incremento resulta desproporc­ionado si se compara con la evolución de la demanda interna, la cual aumentaría en sólo 4,1% anual en 2018.

Con todo, y aún con la evidente sobreestim­ación de los ingresos de proyección de la Dipres, tanto el Balance Efectivo como el Balance Cíclicamen­te Ajustado (BCA) revelan un déficit mayor al que se heredó de la administra­ción anterior. El primero alcanzaría un nivel de -2,7% del PIB en 2017, 1,3 puntos más deficitari­o que el año 2013. El BCA, por su parte, habrá pasado de un nivel de 0,5% en 2013 a -1,5% en 2018. Con ello se habrá cumplido con la Regla del Balance Cíclicamen­te Ajustado autoimpues­ta por el ex Ministro Valdés (que supone una reducción de 25 puntos porcentual­es respecto del déficit del año anterior, con parámetros corregidos), pero significar­á un deterioro evidente de las finanzas públicas.

 ??  ?? CAROLINA GRÜNWALD
CAROLINA GRÜNWALD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile