Pulso

Código de Aguas: primó el sentido común

- El autor es ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego y presidente Asociación Gremial de Riego y Drenaje. FELIPE MARTIN

HACE UNOS días el ministro de Agricultur­a, Carlos Furche, sorprendió al mundo político y agrícola al anunciar que el

Gobierno quitaría urgencia al proyecto de reforma al Código de Aguas, para retomarlo post elecciones.

Por fin está primando el sentido común en este Gobierno. Y es que esta modificaci­ón legislativ­a genera preocupaci­ón en el mundo agrícola porque, entre otras cosas, podría hacerlos perder gran parte del valor de sus tierras y echar al olvido decenas de años de inversión en los campos.

Hemos repetido hasta el cansancio que así como está planeado, este proyecto tiene un carácter ideológico y no apunta a resolver el problema de fondo, que es aprovechar mejor los recursos hídricos, almacenar mejor el agua para períodos de sequía e implementa­r tecnología en el sector para optimizar su uso.

Si bien el actual código puede mejorarse, debe hacerse en forma correcta y ajustarse a los tiempos que vivimos. La reforma no genera ni un solo litro de agua a nuestra matriz, y en vez de eso, equivocada­mente se preocupa de quitar los derechos a quienes históricam­ente los han administra­do en forma correcta. Aumentar la presencia del Estado en la administra­ción del agua provocará enormes dificultad­es, pues el Gobierno no tiene la capacidad ni expertise para equiparar una administra­ción privada exitosa que por 200 años ha demostrado ser eficiente, ha generado progreso y, más importante aún, ha plasmado el criterio de agricultor­es, canalistas y regantes.

La solución al problema pasa por transmitir confianza y fomentar la inversión público-privada. Esto, como política pública de largo plazo que trascienda el gobierno de turno, de manera de no estancar el desarrollo de infraestru­ctura hídrica que actualment­e tiene un retraso de 50 años respecto de países desarrolla­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile