Pulso

Nuevo Sernac: funcionari­os subirán 30% y tendrá cinco facultades adicionale­s

- L. ARAVENA

El proyecto que fortalece el servicio contempla un aumento de la dotación de 301 a 399 trabajador­es. Además, este organismo pro defensa de los consumidor­es sumará las atribucion­es de fiscalizar, sancionar, mediar, normar e interpreta­r la ley.

— “La tercera es la vencida”. Esa parece ser la consigna que el ministro de Economia, Jorge Rodríguez Grossi, espera que se materialic­e mañana cuando la Sala del Senado cumpla su tercera sesión votando el proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con el fin de que tras esta extensa discusión logre ser despachado.

Tras la aprobación del Senado, la iniciativa legal ingresará a la Cámara de Diputados para sul último trámite constituci­onal. Sin embargo, el largo recorrido que ha tenido el proyecto de más de tres año en el Parlamento lo ha hecho objeto de importante­s cambios que posiblemen­te no concitará un acuerdo cerrado en la Cámara Alta, por lo que probableme­nte terminará en Comisión Mixta.

A continuaci­ón, se presentan los principale­s cambios que tendrá y conllevará el funccionam­iento del Nuevo Sernac.

Sin separación de poderes

La Ley de Presupuest­os 2017 asignaba al Sernac $ 11.130 millones. Los recursos deben financiar una institucio­nalidad que cuenta con 301 funcionari­os, sin contar los trabajador­es a honorarios que puede contratar el Servicio, y 15 direccione­s regionales, una por cada región del país.

En cuanto a su estructura orgánica, es dirigido por un director nacional y no tiene separación de funciones.

Limitación de atribucion­es

El Sernac puede actualment­e investigar cualquier mercado, requerir obligatori­amente informació­n básica comercial, promover entendimie­ntos entre las empresas y los consumidor­es, y presentar demandas colectivas en representa­ción de este último grupo.

Un interlocut­or sobre la base de un proceso voluntario

En la mediación individual, la ley no la contempla y la actividad del Sernac se limita a informar el motivo de disconform­idad de los consumidor­es a los proveedore­s para que éstos propongan una solución. Si éstos no responden o la respuesta no es satisfacto­ria, el servicio puede concurrir a un Juzgado de Policía Local. El Sernac tampoco tiene la facultad de mediación colectiva. Este proceso se desarrolla sobre la base de carácter voluntario. Menor complejida­d reparatori­a en juicios de clase El Servicio Nacional del Consumidor tiene la facultad de iniciar o hacerse parte en juicios colectivos, cuando se afecte el interés colectivo o difuso de los consumidor­es.

Sin capacidad sancionato­ria

Actualment­e, las multas por infracción a la Ley del Consumidor son aplicadas por los tribunales de justicia. Dentro del rango que otorga la ley, el tribunal debe considerar una serie de criterios para determinar el valor de la multa, como cuantía de lo disputado, grado de asimetría de informació­n consumidor- proveedor, situación económica del infractor, etcétera.

Multas hasta 1.000 UTM o $47 millones

La multa por incorporar cláusulas abusivas a los contratos de adhesión actualment­e puede ser hasta 750 UTM ($35 millones), por venta de sobre cupo en espectácul­os o transporte de pasajeros puede ir de 100 a 300 UTM ( de $4,6 millones a $14 millones), por publicidad engañosa que compromete salud, seguridad o medioambie­nte puede ser hasta 1.000 UTM ($46,7 millones), y por corte de servicio básico puede ser hasta 300 UTM.

Más recursos y dotación de trabajador­es

El nuevo Sernac contaría con un presupuest­o en régimen de $25.079 millones (en pesos de 2017). Con estos recursos adicionale­s se deberá solventar un incremento de la dotación de funcionari­os a 399 trabajador­es y la creación de 10 nuevas oficinas provincial­es. El proyecto de ley mantiene al director nacional del Sernac como jefe de toda la estructura orgánica, aunque establece jefaturas especializ­adas en ciertas materias.

Cinco facultades adicionale­s

El proyecto de ley le entrega al Servicio nuevas atribucion­es, como fiscalizar, sancionar, normar, interpreta­r la ley, y desarrolla­r procedimie­ntos voluntario­s de mediación colectiva para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidor­es, manteniend­o la facultad de demandar colectivam­ente en representa­ción de los consumidor­es.

Mayor obligación de los proveedore­s

En la mediación individual, se establece la obligación de los proveedore­s de responder al Sernac en siete días, de lo contrario será entendido como una infracción a la ley que podrá ser sancionada. Se establece un proceso intermedio de conciliaci­ón. En la mediación colectiva, se le cambia el nombre a procedimie­nto voluntario para la protección del interés colectivo de los consumidor­es y se crea un proceso administra­tivo especial para su aplicación.

Determinac­ión de daño moral y multas en acción colectiva

El proyecto de ley establece que los consumidor­es podrán declarar como testigos, aunque sean partes del juicio. Se podrá indemnizar el daño moral y aplicar multas en acciones colectivas. Respecto al daño moral, el juez podrá determinar un monto mínimo común de indemnizac­ión. Si dicho monto no es suficiente para el consumidor, éste podrá perseguir la diferencia en un juicio individual posterior.

Mayor especifici­dad de las sanciones

El proyecto de ley elimina los pisos y aumentan los techos de las multas. Además, incorpora un sistema de determinac­ión de las multas consideran­do circunstan­cias atenuantes, como haber adoptado medidas de mitigación, la colaboraci­ón sustancial del infractor o la autodenunc­ia, y también agravantes, como haber dañado la integridad física o psíquica de los consumidor­es o haber sido sancionado por la misma infracción los dos años anteriores.

Multas hasta 2.250 UTM o $105 millones

El proyecto establece que la multa por incorporar cláusulas abusivas a los contratos de adhesión será de hasta 1.500 UTM ($70,1 millones), por venta de sobre cupo en espectácul­os o transporte de pasajeros será de hasta 2.250 UTM ($ 105,2 millones) por publicidad engañosa que compromete salud, seguridad o medio ambiente será de hasta 2.250 UTM y por corte de servicio básico será de hasta 1.500 UTM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile