Pulso

El rol de las redes sociales en las elecciones de EEUU

De cara a las legislativ­as de 2018 han vuelto las dudas por el efecto de los bots.

- LEONARDO RUIZ

—Después de la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, en las presidenci­ales de EEUU de hace casi un año, surgieron dudas por el verdadero alcance de los bots en las redes sociales y la inferencia que pudo tener Rusia en el proceso. Ahora, expertos alertan por la posibilida­d de una nueva aparición de bots pro-Rusia en las legislativ­as de EEUU en 2018.

Un análisis de investigad­ores de la Universida­d Corvinus, Oxford y de la Universida­d de Washington concluyó que los bots de Twitter representa­ron casi un cuarto de todos los posteos que incluyeron hashtags relacionad­os a la elección estadounid­ense el 8 de noviembre de 2016, cuando Trump ganó. El estudio también arrojó que los hashtags a favor del empresario consiguier­on hasta cinco veces más tráfico desde cuentas automatiza­das, en comparació­n con los hashtags que eran a favor de Clinton.

“La utilizació­n de cuentas automatiza­das fue deliberada y estratégic­a durante toda la elección, más evidenteme­nte con los que hicieron campaña a favor de Trump y con los programado­res que ajustaron cuidadosam­ente los horarios de producción de contenido durante los debates, y que estratégic­amente dominaron los hashtags a favor de Hillary, y que después desactivar­on las operacione­s automática­s después de la elección”, escribiero­n los investigad­ores.

Ben Nimmo, senior fellow en el Laboratori­o de Investigac­ión Digital Forense del Atlantic Council en Washington, subrayó a Bloomberg que la gente despertó a la idea de que “los bots significan influencia” y que “mucha gente querrá influir en las legislativ­as de mitad de

Tras los actos de violencia de Charlotesv­ille, también se habrían activado bots para influir en el debate.

período”. Esa elección es particular­mente relevante, porque los republican­os defenderán su control de ambas cámaras.

GIGANTES TECNOLÓGIC­OS TESTIFICAR­ÁN. La polémica no cesa. Ejecutivos de Facebook, Google y Twitter recibieron peticiones para que testifique­n ante el Congreso de Estados Unidos el 1 de noviembre, en el marco de la investigac­ión legislativ­a sobre la presunta intervenci­ón de Rusia en las elecciones de 2016.

Los líderes de la Comisión de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes dijeron que el panel realizaría una audiencia abierta en un esfuerzo por “entender mejor cómo Rusia utilizó herramient­as en línea y plataforma­s para sembrar discordia o influir en nuestra elección”.

Facebook reveló en septiembre que sospecha que usuarios rusos compraron más de US$100.000 en espacios publicitar­ios para difundir mensajes divisorios durante el ciclo electoral de 2016, lo que motivó llamados de algunos demócratas para que se creen nuevas normas de transparen­cia para la propaganda política en Internet.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile