Pulso

Evaluación social

-

Respecto de la entrevista con que la subsecreta­ria de Evaluación Social (PULSO, jueves 12 de octubre) respondió a nuestro estudio “Rediseño de la política social: avanzando a una menor desigualda­d”, realizado en conjunto con Alejandro Ross, creo importante señalar que nuestro énfasis no es, como parece creer la subsecreta­ria Berner, respecto al monto de

presupuest­o de programas e iniciativa­s sociales informadas, sino en la eficiencia en el gasto de los primeros y el efecto que estos tienen en la desigualda­d de ingresos en Chile.

En dicho sentido, la separación establecid­a por el ministerio parece razonable y, por ello, nuestro estudio se concentra sólo en programas presupuest­arios, algo que es evidente de leer el informe respectivo. Obviamente, como este cambio se hizo luego de que yo abandonara la repartició­n, no tiene sentido suponer que conozco detalles de decisiones que se tomaron años después. En cuánto a los cambios de formato y contenido en los informes del BIPS, seguimos sosteniend­o que proveer más informació­n es mejor que menos y que, si se tuvieran dudas sobre la metodologí­a implementa­da, lo correcto es entregar a los investigad­ores los datos necesarios para replicarla y analizarla, no eliminar los indicadore­s. Tampoco correspond­e hacer un punto de si la evaluación usaba una escala numérica o simbólica, sino explicar por qué el ministerio renuncia a hacer dicha evaluación del todo. Finalmente, nuestro objetivo era cuantifica­r los efectos que tendría un rediseño de la política social que potencia las iniciativa­s de transferen­cia por sobre el gasto en programas (principal fuente de impacto en la desigualda­d en la mayoría de los países de la OCDE).

Nuestra conclusión se sigue sosteniend­o: podríamos duplicar el impacto que el Estado tiene en reducir la desigualda­d en Chile. Ojalá pudiéramos discutir sobre este resultado.

Andrés Hernando

Investigad­or

Centro de Estudios Públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile